Internacional - Seguridad y Justicia

Matan a sacerdote en iglesia de Francia, Estado Islámico reivindica ataque

2016-07-26

Los asaltantes mataron al sacerdote Jacques Hamel, de 85 años, y tomaron rehenes a cuatro...

Por Noemie Olive

SAINT-ETIENNE-DU-ROUVRAY, Francia, Normandía. (Reuters) - Atacantes vinculados a Estado Islámico degollaron el martes a un anciano sacerdote y tomaron a varios fieles como rehenes en una iglesia de Francia antes de ser abatidos por la policía.

Las fuerzas de seguridad dijeron que hombres armados con cuchillos entraron a la iglesia durante la misa matutina cerca de la norteña ciudad de Rouen, al oeste de París.

Los asaltantes mataron al sacerdote Jacques Hamel, de 85 años, y tomaron rehenes a cuatro personas, resultando gravemente herida una de ellas. Los agentes abatieron a los atacantes cuando salieron de la iglesia con los rehenes.

"Le obligaron a arrodillarse y entonces intentó defenderse, y ahí empezó el drama", dijo la hermana Danielle, una monja que estaba entre los rehenes, a la emisora RMC radio.

Hablando en el lugar del ataque en el pueblo normando de Saint-Etienne-du-Rouvray, el presidente Francois Hollande dijo que Estado Islámico declaró la guerra a Francia y que el estado debería "usar todos sus medios" dentro de la ley para luchar contra el grupo, contra el que los militares galos lanzaron ataques aéreos en Siria e Irak.

El mandatario calificó el incidente como un "ataque terrorista atroz" y dijo a periodistas que los hombres habían jurado lealtad a EI. "La amenaza sigue siendo muy elevada", comentó.

La agencia de noticias del grupo, Amaq, informó que dos de sus "soldados" estaban involucrados en el hecho.

El ataque es el último de una serie de atentados letales en Europa, entre ellos la matanza masiva en Niza durante el Día de la Bastilla y cuatro incidentes en Alemania. Muchos de ellos han sido vinculados a militantes islámicos.

Varios medios franceses informaron que uno de los hombres era un residente local que pasó un año en la cárcel tras su regreso de Turquía luego de ser interceptado intentando viajar a Siria, pero que fue liberado bajo fianza con vigilancia electrónica a la espera de un juicio por supuestos delitos terroristas.

La oficina del fiscal dijo que aún se intentaba identificar a los dos sospechosos y que era demasiado pronto para sacar conclusiones. La policía dijo que se arrestó a una persona en relación con el ataque.

El Papa Francisco condenó el ataque, calificándolo como una "matanza barbárica".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México