Nacional - Población

La tormenta Earl pone en alerta varios estados de México por fuertes lluvias

2016-08-05

La tormenta tropical Earl, que tras cruzar el sureste de México se halla en costas del...

México, 5 ago (EFE).- La tormenta tropical Earl, que tras cruzar el sureste de México se halla en costas del Golfo, tiene en alerta a una decena de estados por su potencial de fuertes lluvias, incluso torrenciales, informó hoy Protección Civil.

El organismo declaró la alerta roja (peligro máximo) para el centro y el occidente del estado de Tabasco y el noroeste de Chiapas, así como para el oriente de Tabasco, noreste de Chiapas y el suroeste de Campeche.

La alerta naranja (peligro alto) fue decretada para el norte y occidente de Chiapas, el sur de Veracruz, el noroeste de Oaxaca, el sur de Campeche y el centro de Chiapas, si bien en estos dos últimos puntos ya se está alejando.

Asimismo, el centro de Veracruz, el norte y sureste de Oaxaca y el occidente de Chiapas están en alerta amarilla (peligro moderado), y con alertas azul y verde, que designa peligros menores, otras regiones de Oaxaca (sur del país), Veracruz (este), Puebla y Tlaxcala, ambos en el centro.

Según el último boletín del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón se hallaba a 55 kilómetros al nornoreste de Coatzacoalcos, en Veracruz, y a 105 kilómetros al oeste de Puerto Dos Bocas, Tabasco.

Hay "potencial de tormentas torrenciales con puntuales extraordinarias en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas intensas con puntuales torrenciales en Tabasco y Puebla; intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí", identificó.

Asimismo, el Meteorológico pronosticó que en el estado de México, Morelos, Tamaulipas, Quintana Roo y Ciudad de México también hay posibilidad de fuertes lluvias, por lo que el centro y el este del país podría ser también afectado por Earl.

"Además, originará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros en la costa de Tabasco y costa sur de Veracruz; y en las zonas marítimas de hasta 3,5 metros de altura", agregó.

El SMN prevé que el meteoro entrará de nuevo esta tarde en territorio nacional por las costas de Veracruz, y no será hasta mañana, todavía en tierra, cuando se degradará a depresión tropical en la frontera entre Veracruz y Puebla.

El fenómeno, que el miércoles llegó a ser huracán y luego se degradó a tormenta tropical, ha dejado al menos un herido, 466 personas afectadas, 351 evacuadas y 246 albergadas a su paso por Guatemala. 



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México