Internacional - Política

Ataques a la prensa y Donald Trump, focos de debate y preocupación de la SIP

2016-10-15

El continente registró este 2016 hasta 20 comunicadores asesinados, 11 de ellos en...

Martí Quintana

México, 14 oct (EFE).- Los ataques a la prensa y Donald Trump han dominado las conferencias de hoy en la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en un México que encabeza la lista de asesinatos a periodistas en América y sufre los embates del discurso del candidato republicano a la Casa Blanca.

El continente registró este 2016 hasta 20 comunicadores asesinados, 11 de ellos en México, siendo el país más peligroso de la región para el ejercicio del periodismo.

En el marco de esta asamblea anual, la exigencia de justicia llegó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una inauguración que no fue especialmente cómoda para el mandatario.

"Señor presidente, usted está ciertamente enterado de estos casos impunes y no perseguidos de asesinatos (de reporteros) en el país", le dijo el presidente de la SIP, Pierre Manigault, poco después de explicar que se trata de un problema regional y de que la sala dedicara un minuto de silencio a los comunicadores fallecidos en México.

A este reclamo se sumó el presidente y director general del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien citó 115 periodistas asesinados desde 2000 y otros 20 desaparecidos. "Es un fenómeno dominado por la impunidad", señaló.

Peña Nieto también trató el tema, aunque antes habló de los retos que enfrenta el sector y de la defensa a la libertad de expresión.

Se comprometió a "dar garantías" a los comunicadores, destacando la puesta en marcha del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas o la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión.

El visitador a cargo del programa de atención de los agravios a periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo, dio cifras de la "alta impunidad" en crímenes contra reporteros.

De los más de 100 periodistas asesinados desde 2000, el 80 % de los casos no se ha sentenciado a ningún culpable, una proporción que se eleva hasta casi 100 % en las desapariciones y los atentados contra medios de comunicación.

Junto a Corzo, los periodistas Javier Horacio Contreras (El Heraldo de Chihuahua) y Víctor Murguía (Organización Editorial Mexicana) hablaron del día a día periodístico en territorios dominados por el crimen organizado.

Contreras habló de un triángulo maldito donde se mezclan los crímenes, la censura y la impunidad, e instó a combatirlo con la unión del gremio y luchando para que el narcotráfico no imponga su agenda informativa.

Murguía, procedente del oriental estado de Veracruz -el más peligroso para el periodismo en el país-, exhortó a toda la sociedad civil a combatir la corrupción, en un país en que la frontera entre el crimen organizado y la autoridades a veces se difumina.

Y aunque en los debates también se ha hablado de la prensa y la democracia, de la libertad de expresión o de las nuevas tecnologías, un nombre ha brillado con luz propia: Donald Trump.

Se podría decir que el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos ha acaparado titulares, aunque no precisamente positivos.

La editora internacional del The Washington Post, Mary Beth Sheridan, arrancó la jornada diciendo que Trump entiende la diplomacia como si fuera un negocio "de bienes raíces", y destacó que apenas tiene asesores especializados en América Latina.

En otro de los debates, el director general del medio mexicano SinEmbargo, Jorge Zepeda, dijo que el "fenómeno Trump" es un reflejo de un mundo que premia la banalización de los temas y el entretenimiento por encima de todo, y puso como ejemplos las redes sociales y el afán de muchos usuarios por el "linchamiento".

De hecho, Trump se coló hasta la mismísima inauguración, cuando Ealy Ortiz opinó sobre los peligros de la democracia: "Cualquiera que sea su expresión ideológica, con voceros que se apelliden Chávez, Maduro, Castro o Trump, la democracia solo nos pone en riesgo de mayor atraso y amenaza con hundirnos en más graves sufrimientos".

Aunque sin citar al magnate neoyorquino, con quien se reunió en agosto pasado ganándose numerosas críticas, Peña Nieto advirtió hoy que las democracias imperfectas son "terreno fértil" para la demagogia, que abre la puerta a "promesas irrealizables".

Con sede en Miami (EU), la SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano, con más de 1,300 publicaciones asociadas.

A lo largo de cinco días se analizará en asamblea la actual situación política y de libertad de prensa en la región, la violencia y los desafíos tecnológicos, entre otros temas.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México