Internacional - Seguridad y Justicia

Detenido expresidente salvadoreño y 6 colaboradores por presunta corrupción

2016-10-31

 El expresidente de El Salvador Antonio Saca (2004-2009), de la opositora Alianza Republicana...

 

San Salvador, 30 oct (EFE).- El expresidente de El Salvador Antonio Saca (2004-2009), de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y seis colaboradores de su gabinete de Gobierno fueron detenidos hoy por los delitos de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

Entre los arrestados se encuentran tres funcionarios que continúan trabajando en la Presidencia, bajo el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Según fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Saca recibió más de 15 millones de dólares provenientes de una "partida secreta" del presupuesto, en la que se manejaba el dinero para financiar el área de inteligencia del Estado.

El magistrado de la CSJ Sidney Blanco reveló que el Gobierno de Saca "supuestamente utilizó sus planes de seguridad como fachada para malversar unos 20 millones de dólares" durante su administración, con la emisión de cheques para terceros, incluido el exmandatario.

De igual forma, un cheque fue emitido a nombre del partido que llevó al poder a Saca, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por 400,000 dólares.

Junto a Saca, fueron detenidos también los exsecretarios de Juventud César Funes y de Comunicaciones Julio Rank, funcionarios de su Gobierno a los que se les atribuyen presuntos delitos de corrupción económica, entre ellos el de enriquecimiento ilícito.

Unas horas después de estas detenciones, se entregó voluntariamente, en dependencias policiales, el exsecretario de la Presidencia durante el Gobierno de Saca, Elmer Charlaix, sobre quien pesa una orden de apertura de juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito en más de 18,7 millones de dólares provenientes de cuentas estatales.

La CSJ, que ordenó juicio contra el exfuncionario, detalló que la Sección de Probidad de ese órgano estableció que "de cuentas bancarias de la Presidencia se libraban cheques" a nombres de terceros, pero estos eran depositados, en su mayoría, en "cuentas personales" de Charlaix.

Además, fueron capturados por "diversos delitos de corrupción", Pablo Gómez, Francisco Rodríguez y Jorge Alberto Herrera, "colaboradores directos del expresidente Elías Antonio Saca", y aún empleados de la Presidencia, precisó la Fiscalía General.

Según la fuente, Francisco Arteaga es el actual jefe de la Unidad Financiera Institucional de la Casa Presidencial, Pablo Gómez es contador del Secretario Privado de la Presidencia de la República y Jorge Alberto Herrera ejerce como tesorero institucional de la sede de Gobierno.

El ente fiscal detalló que a Herrera se le atribuyen los delitos de peculado y lavado de dinero, mientras que a Gómez y a Rodríguez se les acusa de lo mismo y también de agrupaciones ilícitas.

Saca, quien gobernó bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), también afronta un juicio civil por no poder justificar más de 4 millones de dólares de su patrimonio.

Los detenidos se encuentran en las instalaciones de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), a la espera de ser llevados al juzgado correspondiente; hasta el momento no se ha precisado cuándo se efectuará el traslado.

El exmandatario lanzó a finales de agosto del 2004 el plan "Súper Mano Dura" contra las pandillas, que era continuidad de al plan "Mano Dura", iniciado en julio de 2003 por el entonces presidente Francisco Flores (1999-2004) y con el que la Policía detuvo a unos 18,000 "mareros".

No es la primera vez que ARENA se ve salpicado por este tipo de casos. Según la Fiscalía, el partido recibió 10 millones de dólares del difunto expresidente Francisco Flores (1999-2004), que supuestamente desvió donaciones taiwanesas y por lo que afrontó un proceso penal.

Flores (ARENA), fallecido en febrero de este año, fue el primer expresidente de El Salvador procesado por corrupción, declarado culpable de apropiarse de unos 70 millones de dólares donados por Taiwán para los damnificados por los terremotos que asolaron el país en el año 2001.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México