Internacional - Población

Miles de personas marchan contra Trump en varias ciudades de EU

2016-11-12

Por Alexander Besant y Olga Grigoryants

NUEVA YORK/LOS ÁNGELES (Reuters) - Miles de personas se congregaron de nuevo el sábado en varias ciudades de Estados Unidos para manifestarse contra el presidente electo, Donald Trump, que creen que amenazará los derechos civiles y humanos de la población, un día después de que un hombre fue disparado en Portland, Oregón.

Las nuevas protestas estaban programadas a lo largo del día en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, donde los organizadores dijeron que esperaban continuar el impulso generado por varias noches de manifestaciones convocadas tras la sorpresiva e impactante victoria del magnate inmobiliario en la elección presidencial del martes.

Coreando eslóganes como "¡No es mi presidente!", varios miles de personas marcharon por la Quinta Avenida de Nueva York hasta la Torre Trump, el lujoso rascacielos en el que vive el mandatario electo.

"Nos horroriza que el país haya elegido a un racista increíblemente misógino y poco cualificado sobre una plataforma que fue bastante odiosa", dijo Mary Florin-McBride, una banquera retirada de 62 años que llevaba un cartel con el eslogan "No al fascismo en Estados Unidos".

También hubo manifestaciones en Chicago y Los Ángeles, donde se congregaron varios miles de personas bajo las palmeras del Parque MacArthur con carteles como "Fuera Trump" y "Las minorías importan" antes de dirigirse hacia el centro de la ciudad.

Unas 100,000 personas ya habían indicado en Facebook que pensaban asistir o que estaban interesadas en las convocatorias en las tres ciudades. Los organizadores advirtieron que no se tolerarán comportamientos violentos y vandálicos.

Horas antes del comienzo de las protestas del sábado, un manifestante fue disparado mientras participaba en una marcha que cruzaba el puente Morrison en Portland. Se espera que la víctima sobreviva, pero el sospechoso del ataque está prófugo, dijo la policía.

Desde el triunfo de Trump, los manifestantes han criticado en varias ciudades las promesas de campaña del republicano sobre restringir la inmigración y crear un registro de musulmanes, así como las acusaciones de que abusó sexualmente de mujeres.

Hasta ahora las protestas han sido en su mayoría pacíficas, aunque en Portland los manifestantes rompieron escaparates, realizaron pintadas y dañaron automóviles en enfrentamientos con la policía, que empleó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a la multitud. Decenas de manifestantes fueron arrestados y un puñado de policías resultaron heridos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México