Nacional - Seguridad y Justicia

Procesan en libertad a hombre por llevar pasaportes falsos para Javier Duarte

2016-11-18

El sujeto, identificado como Mario Medina Garzón, fue arrestado la semana pasada por la Policía...

 

México, 18 nov (EFE).- Las autoridades mexicanas confirmaron hoy la detención de un hombre en un aeropuerto del sur del país que llevaba consigo dos pasaportes falsos con las imágenes del gobernador con licencia Javier Duarte, prófugo de la justicia, y su esposa, y explicaron que "ya está sujeto a proceso en libertad".

El sujeto, identificado como Mario Medina Garzón, fue arrestado la semana pasada por la Policía Federal en el aeropuerto internacional de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, dijo a Efe una fuente de la Secretaría de Gobernación.

Medina Garzón, cuyos nervios lo delataron, portaba 7,000 dólares y dos pasaportes falsos a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga, pero con fotos que presuntamente corresponden al gobernador con licencia de Veracruz (2010-2016) Javier Duarte y a su mujer, Karime Macías, precisó la fuente.

Sin embargo, apuntó, "el sujeto ya se encuentra en libertad" debido a que el delito de porte de documentos falsos "no es grave", por lo que enfrentará el proceso fuera de prisión.

La Policía Federal puso al sujeto a disposición del Ministerio Público Federal, que tipificó el delito, y "no sabemos si haya hecho alguna declaración en torno al paradero de Javier Duarte", agregó.

Según el diario mexicano Excélsior, Medina Garzón reconoció que iba a entregar los pasaportes a Javier Duarte, pero no reveló el lugar del encuentro.

No obstante, dijo a los agentes que tanto el político como su esposa buscaban cruzar lo antes posible a Guatemala.

En las fotografías proporcionadas al periódico aparece el sujeto detenido sujetando los dos pasaportes.

En uno se puede ver una fotografía de Duarte con un fino bigote, que habitualmente no lleva, y en el otro una imagen de su mujer, Karime Macías.

Duarte pidió licencia al Congreso de Veracruz el pasado 12 de octubre -48 días antes del fin de su mandato- para enfrentar acusaciones de corrupción, pero unos días después desapareció al conocer la existencia de una orden de captura por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró la semana pasada 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades a Duarte.

El estado de Veracruz está actualmente en una gran crisis financiera y los alcaldes de sus municipios exigen recursos federales que se les adeudan por valor de 2,000 millones de pesos (unos 100 millones de dólares).

Esta semana los hospitales públicos iniciaron un paro indefinido después de que sus empleados no recibieran sus salarios como consecuencia de la crisis económica que enfrenta esa región del país.



JMRS