Nacional - Seguridad y Justicia

Hieren de bala a funcionario de consulado EU en México, su condición es estable

2017-01-08

Un funcionario del consulado de Estados Unidos en la occidental ciudad de Guadalajara fue herido de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Un funcionario del consulado de Estados Unidos en la occidental ciudad de Guadalajara fue herido de bala el viernes por la tarde por un hombre no identificado y se encuentra estable, dijeron el sábado autoridades mexicanas.

La embajada de Estados Unidos en México divulgó un video de cámaras de vigilancia que muestra a un hombre que dispara contra el auto en el que viajaba el funcionario cuando espera que se levante una barrera para salir de un estacionamiento.

El video muestra que el hombre, vestido de azul y con lentes obscuros, dispara cuando el auto se detiene y después huye del lugar corriendo.

Una fuente con conocimiento de lo ocurrido dijo a Reuters que el funcionario había sido herido en el pecho, aunque la fiscalía general de México, la Procuraduría General de la República (PGR), sólo informó que se encontraba estable.

"Estamos trabajando de cerca con la policía mexicana en este asunto", dijo un portavoz de la embajada estadounidense. "La seguridad de nuestros empleados en el extranjero está entre nuestras más altas prioridades", añadió.

La PGR dijo que entró en contacto con el oficial y con la embajada de Estados Unidos a fin de encontrar al responsable de lo sucedido, aunque no dio más detalles.

La embajada informó que la Oficina Federal de Investigación (FBI) ofrece una recompensa de 20,000 dólares por información que lleve a la captura del agresor.

Guadalajara, capital del estado de Jalisco, se ha convertido en los últimos años en un plaza importante de bandas del narcotráfico, cuyo combate ha dejado decenas de miles de muertos desde que México inició una campaña frontal contra los cárteles de la droga hace alrededor de una década.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México