Internacional - Economía

La propuesta fiscal de Trump podría impulsar el crecimiento global: Banco Mundial

2017-01-11

La incertidumbre política y normativa en Estados Unidos, Europa, China y otras grandes...

 

Ian Talley, The Wall Street Journal

WASHINGTON (EFE Dow Jones)--La rebaja fiscal prometida por Donald Trump podría avivar el crecimiento económico mundial en 2017 y 2018, anunció el martes el Banco Mundial, lo que actuaría como combustible en un entorno mundial de comercio paralizado, débiles inversiones y creciente incertidumbre política.

En su informe semestral, la institución vaticinó que la economía mundial podría crecer un 2,7% este año, ligeramente por debajo del 2,8% pronosticado en junio, aunque por encima del 2,3% de 2016.

El banco estima que las propuestas realizadas por el presidente electo de Estados Unidos para reducir los impuestos a las empresas y las rentas personales podrían aportar 0,3 puntos porcentuales al crecimiento de Estados Unidos este año y hasta 0,8 puntos porcentuales el próximo. Esto situaría la expansión de la mayor economía del mundo en el 2,5% este año y en el 2,9% el próximo, y sumaría 0,3 puntos porcentuales al crecimiento mundial en 2018, explicó.

“Todas las miradas están puestas en los probables cambios en la dirección política de Estados Unidos”, según Ayhan Kose, principal autor del informe.

Estas previsiones distan bastante del objetivo de crecimiento de Trump del 3,5%.

En su informe, el Banco Mundial advirtió de que los beneficios generados con las rebajas fiscales podrían verse contrarrestados si Trump provoca una guerra comercial con rivales como China y México. Representantes de la institución y del Fondo Monetario Internacional temen que el gobierno Trump pueda fomentar el proteccionismo mundial al amenazar a estos países con nuevos aranceles más duros. Los dos organismos advierten por ello de que las restricciones comerciales podrían frenar el ya de por sí débil crecimiento mundial.

La incertidumbre política y normativa en Estados Unidos, Europa, China y otras grandes economías de todo el mundo se encuentra en niveles sin precedentes, indicó el banco, lo que ha llevado a grandes corporaciones a centrar sus esfuerzos en realizar adquisiciones en vez de en invertir capital en nuevos proyectos.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México