Internacional - Política

Volatilidad política del 2016 podría convertirse en la norma

2017-01-19

La menor estabilidad gubernamental, resultado de los desafíos que enfrentan los ejecutivos...


LONDRES (Reuters) - La incertidumbre política del 2016 podría convertirse en una característica a nivel global, debido a que el "Brexit" y la presidencia de Donald Trump ayudarán a aumentar el riesgo de inestabilidad global, según un reporte de la compañía de análisis Verisk Maplecroft.

La menor estabilidad gubernamental, resultado de los desafíos que enfrentan los ejecutivos de parte de sus propios partidos, de otras instituciones estatales o de la población general, fue la raíz de gran parte del riesgo político global en el 2016, afirmó el jefe de análisis de Verisk Maplecroft, Guy Bailey, al presentar el reporte.

"Lejos de ser una excepción, el 2016 habría sido más un anticipo de lo que viene", dijo Bailey.

Sobre Estados Unidos, el reporte dice: "Según la evidencia hasta el momento, Maplecroft espera que la Casa Blanca se caracterice por múltiples centros de poder en competencia entre sí y por tomas de decisiones impulsivas que aumentarán los perfiles de riesgo político de Estados Unidos e inhibirán un ambiente operativo predecible".

También se espera que el Gobierno adopte posturas radicales, como un la aplicación rigurosa de las normas comerciales y aranceles sobre importaciones específicas.

"Esto podría provocar acciones recíprocas de importantes socios comerciales como México y China y engendrar una ola proteccionista a través del régimen comercial global", sostiene el reporte.

México, agregó, sufrirá las consecuencias de cualquier medida proteccionista, que posiblemente empujarán a la economía del país a una recesión y darán fuerza a los partidos opositores de izquierda antes de las elecciones del 2018.

Todas las regiones del mundo tienen más probabilidades de sufrir un baja de la estabilidad gubernamental que un aumento durante los próximos tres años.

El documento sostiene que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea podría volverse en un caso de estudio de mayor volatilidad global, debido a que los desacuerdos en torno al "Brexit" amenazan con fracturar las relaciones entre Gran Bretaña y sus socios comerciales europeos.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México