Internacional - Economía

Moscú basa sus planes económicos en escenario de que sanciones se mantendrán

2017-01-20

En una mesa redonda del Foro Económico Mundial de Davos, Shuválov,...

 

Davos (Suiza), 19 ene (EFE).- El viceprimer ministro ruso, Igor Shuválov, afirmó hoy que Moscú hace sus planes económicos partiendo de la base de que las sanciones internacionales por la anexión ilegal de la península de Crimea se mantendrán, por lo que Rusia seguirá sometida a unas condiciones "severas".

En una mesa redonda del Foro Económico Mundial de Davos, Shuválov, señaló que este año será no obstante mejor que 2016, dado que la economía rusa volvió a crecer a finales del ejercicio pasado y en 2017 espera crecer entre un 1 % y un 2 %, unas tasas aún "bastante bajas".

El viceprimer ministro resaltó que el país no sufre "ninguna burbuja en ningún sector", ni en el inmobiliario ni en los mercados financieros, por lo que espera que "la inversión extranjera vuelva a fluir muy pronto" a la economía rusa.

Admitió que en esta situación volátil, el Gobierno ruso "no puede cometer ningún error y debe tomar medidas macroeconómicas responsables".

Dentro de esta responsabilidad el Kremlin "basa sus planes en la posible continuación de unas condiciones externas severas" y partiendo de la base de que las "sanciones continuarán".

"Si se levantan las sanciones la situación mejorará pero trabajamos basándonos en unas sanciones continuadas", señaló.

El consejero delegado del Fondo de Inversión Direct de Rusia, Kiril Dmitriev, consideró que las sanciones internacionales "no han logrado su objetivo de cambiar la política" de Moscú, y "en realidad han unido a Rusia".

"Aún así pensamos que las sanciones son malas y creemos que con la administración del presidente (estadounidense) Donald Trump (quien toma mañana, viernes, posesión del cargo) podremos iniciar un diálogo para reducirlas", indicó.

El ministro eslovaco de Asuntos Exteriores y Europeos, Miroslav Lajcák, recordó que las sanciones comunitarias están vinculadas directamente al cumplimiento de los acuerdos de Minsk y en ese frente "no ha habido muchos progresos".

Explicó que la próxima renovación de las sanciones contra Rusia se abordarán en julio y aunque admitió que su país no está a favor de este tipo de medidas en general, la prioridad de su país es la "unidad" de la Unión Europea (UE) y "nunca iríamos en su contra".

Al ser preguntado si puede haber una posible ruptura de la unidad en la UE en torno a las sanciones, el viceprimer ministro ruso respondió en términos más amplios sobre el esto de la UE, al asegurar que Rusia "nunca ha estado interesada en ver discordias entre los países comunitarios".

Moscú quiere una Unión Europea "unida y fuerte" y para Rusia "es doloroso ver el 'brexit' y fenómenos similares", indicó.

"Si lo vemos a largo plazo, queremos un socio fuerte y no queremos ver grietas entre los países comunitarios", aseguró. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México