Nacional - Economía

México concluye su primera subasta de frecuencias de radio

2017-02-15

De acuerdo a los consejeros del órgano regulador, la licitación confirmó la...

Luis Pablo Beauregard, El País

México concluyó este lunes su primer concurso de frecuencias de radio. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha dicho que el proceso es un “hito histórico” en la industria. Gabriel Contreras, el consejero presidente del órgano regulador, dijo que la subasta de 147 de 191 frecuencias de la banda FM dejó una recaudación de 1.445 millones de pesos (71 millones de dólares). El monto superó 42 veces el valor mínimo impuesto por el organismo.

Los consejeros del IFT admitieron este martes en una conferencia de prensa que el proceso rebasó por mucho las expectativas que tenían. Esta era la primera vez que se asignaban frecuencias con una licitación pública. Habían pasado más de 20 años desde la última ocasión en que el Estado otorgó licencias de radio para uso comercial. Este concurso profundiza la reforma de telecomunicaciones, una de las modificaciones constitucionales que el presidente Enrique Peña Nieto incluyó en el Pacto por México, y que tenía como objetivo fomentar la competencia en el sector.

De acuerdo a los consejeros del órgano regulador, la licitación confirmó la apertura del sector y mostró el apetito del mercado. El 65% de las ofertas más altas provenía de empresarios ya establecidos en la industria de la radiodifusión. El 35% de las pujas llegó de parte de nuevos competidores que pretenden echar a andar estaciones de radio a lo largo de todo el país.

Las frecuencias que más dinero recibieron se encuentran en zonas turísticas de la Riviera Maya. La señal establecida en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, mejor conocido como Cancún, fue la que más dinero logró recaudar. El órgano regulador recibió por ella una oferta de 86.5 millones de pesos (4.2 millones de dólares). La segunda más valiosa se encuentra en Playa del Carmen. Obtuvo 55.7 millones de pesos (2.7 millones de dólares) a pesar de que el precio de salida de la subasta era de 340,000 pesos. Otras frecuencias que rebasaron por mucho los valores mínimos están en los municipios de Mahahual, Holbox, Tulum, todos ellos en el estado de Quintana Roo. Hace algunos meses, los empresarios del sector habían expresado sus dudas sobre el proceso. Consideraban que se iba a pagar fuertes cantidades de dinero por frecuencias en regiones donde la oferta y la competencia impedirían recuperar la inversión.

La subasta de las frecuencias se llevó a cabo del martes 7 de febrero al lunes 13 de febrero. Durante esos días, los interesados obtenían un número secreto con el cual realizaban ofertas. Las pujas podían seguirse a través de una plataforma electrónica que informaba en tiempo real los cambios en los montos ofrecidos por los participantes anónimos. Esta es la primera ocasión que se utilizó este sistema en una licitación pública en México.

Gabriel Contreras informó esta mañana que no descarta que algunos interesados se amparen en los tribunales por desacuerdos con los resultados. El sistema electrónico presentó algunas fallas e intermitencias durante los últimos minutos del proceso. Esto obligó al regulador a ampliar durante tres horas la subasta. El consejero presidente del IFT dijo que a pesar de las fallas no hubo afectaciones a ningún interesado. El 22 de marzo el órgano regulador dará a concer los nombres de los empresarios que se quedaron con las frecuencias.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México