Nacional - Economía

Deben estados y alcaldías $568 mil 589 millones

2017-02-20

De acuerdo con el reporte sobre la deuda pública de entidades federativas y municipios, el...

Juan Carlos Miranda, La Jornada

La deuda total de estados y municipios ascendió a 568 mil 589 millones de pesos al cierre de 2016, lo que representó 81.9 por ciento del total de las participaciones que la Federación transfiere a las entidades del país y 3.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el reporte sobre la deuda pública de entidades federativas y municipios, el financiamiento de los estados se ha mantenido en la misma proporción respecto del PIB desde 2013 (3.1 por ciento), aunque en el mismo periodo el saldo total como porcentaje de las participaciones federales disminuyó casi una décima parte, al pasar de 90.7 a 81.9 por ciento.

En su informe, el primero que se realiza bajo el funcionamiento del nuevo Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, que entró en operación el primero de noviembre de 2016, Hacienda diferenció por primera vez la deuda de las entidades federativas y la correspondiente a los municipios.

Así, indicó que el saldo del financiamiento sólo a las entidades federativas y sus entes públicos ascendió a un total de 515 mil 86 millones de pesos, mientras la de los estados fue por 53 mil 502 millones en el periodo de referencia.

La Ciudad de México es la entidad más endeudada, con un saldo al cuarto trimestre del año pasado de 73 mil 829 millones de pesos.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México