Nacional - Economía

Fortaleza económica de México seguirá en 2024 con una alza de hasta 3.5 %, afirma Gobierno

2024-01-30

“Para 2024, la fortaleza económica de México continuará. Esperamos un...

 

Ciudad de México, 30 ene (EFE).- La fortaleza de la economía de México se mantendrá en 2024, con un crecimiento mayor al promedio histórico por cuarto año consecutivo de hasta 3,5 %, afirmó este martes el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio.

“Para 2024, la fortaleza económica de México continuará. Esperamos un crecimiento de entre 2,5 % y 3,5 %, superando por cuarto año consecutivo el promedio histórico del país”, indicó el funcionario en su cuenta de X.

Sus declaraciones se dan luego de que se diera a conocer el alza anual de la economía mexicana de 3,1 % durante 2023 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “superando todas las expectativas”, consideró el funcionario.

Yorio también destacó que esto se debe a indicadores macroeconómicos favorables, como una reducción de la deuda pública por tercer año consecutivo, hasta una proporción con respecto al producto interno bruto (PIB) mexicano del 46,8 %.

Aun así, la deuda creció un 0,3 % anual en términos reales, al alcanzar los 14 billones 865.529 millones de pesos (más de 863.772 millones de dólares), según los 'Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2023' presentados por el funcionario en conferencia de prensa.

"Como resultado de una política fiscal responsable, la deuda pública continuó en una trayectoria estable y sostenible", aseguró la SHCP en el reporte.

También celebró la creación de 1,2 millones de empleos en el año pasado, “con mejores salarios y condiciones de trabajo”, mencionó, al tiempo que subrayó la recaudación histórica alcanzada en 2023 equivalente al 14,2 % del PIB.

Asimismo, Yorio recordó que la inflación descendió hasta un 4,7 %, “por debajo de las tasas observadas en economías emergentes”, dijo.

Sobre el peso mexicano, recalcó su apreciación de 15 %, “consolidándose como una de las monedas más fuertes de América Latina”, mientras que resaltó que el mercado de valores en el país registró un incremento del 18 % en su principal indicador, su valor más alto en 15 años.

Además, el subsecretario de Hacienda del Gobierno mexicano destacó que la inversión extranjera directa (IED) ascendió a cerca de 33,000 millones de dólares, siendo México el cuarto país con mayor IED en el mundo; en tanto que sus exportaciones lo posicionaron como el principal socio de Estados Unidos y líder en comercio exterior de Latinoamérica.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México