Internacional - Seguridad y Justicia

China acaba estructuras que podrían albergar misiles en mar de China Meridional

2017-02-22

Por Idrees Ali

WASHINGTON (Reuters) - En un test anticipado para el presidente de Estados Unidos Donald Trump, China casi ha finalizado la construcción de casi dos docena de estructuras en islas artificiales del mar de China Meridional que parecen diseñadas para albergar misiles tierra aire de largo alcance, dijeron a Reuters dos responsables de Estados Unidos.

Su desarrollo probablemente implique preguntas sobre si Estados Unidos responderá y cómo, dada su promesa de tomar una línea dura frente a China en la región del mar de China Meridional.

China reclama casi todas las aguas en disputa, por las que pasan un tercio del tráfico marítimo mundial. Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también tienen sus propias reclamaciones. La administración de Trump declaró ilegal la construcción china en el mar.

La construcción de hormigón con tejados móviles en varios arrecifes de unas disputadas islas en las que China ya ha construido pistas de aterrizaje de longitud militar, podría considerarse una escalada militar, dijeron los responsables de Estados Unidos en los últimos días, hablando bajo condición de anonimato.

"No es que los chinos construyan algo en el mar de China Meridional sólo por construir, y esas estructuras se parecen a otras que albergan baterías SAM, así que la conclusión lógica es que son para eso", dijo un responsable de inteligencia estadounidense, en referencia a misiles tierra-aire.

Otro responsable dijo que las estructuras parecían tener 20 metros de largo y 10 de alto.

Un portavoz del Pentágono dijo que Estados Unidos seguía comprometido con la "no militarización de mar de China Meridional" e instó a todas las partes a tomar acciones en línea con las leyes internacionales.

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Geng Shuang dijo el miércoles que conocía el asunto, aunque no dijo si China planeaba colocar misiles en los arrecifes.

"Que China lleve a cabo actividades normales de construcción en su propio territorio, entre ellas desplegar instalaciones necesarias y adecuadas de defensa del territorio, es normal bajo la legislación internacional", dijo a periodistas.

En su confirmación ante el Senado el mes pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, provocó la ira de China cuando dijo que a Beijing se le debería denegar el acceso a las islas que está construyendo en la zona.

Tillerson suavizó su lenguaje después y Trump redujo más las tensiones al prometer que cumpliría la política de una sola China en una llamada telefónica con el presidente chino Xi Jinping.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México