Cultura

La feria ARCO confirma que el mercado del arte se ha recuperado

2017-02-27

El director de la feria afirma que no se puede hablar aún de volumen de negocio, de ventas,...

Carmen Sigüenza

Madrid, 26 feb (EFE).- La 36 edición de la feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid, que ha tenido a Argentina como país invitado, cierra hoy sus puertas con la confirmación de que se han superado las ventas y el mercado del arte se "ha recuperado".

"Hemos roto el techo de cristal. Creo que hemos salido del encapsulamiento de los últimos años", explicó hoy a Efe el director de ARCO, Carlos Urroz.

"Ahora ARCO compite con las grandes ferias, aquí ya se venden piezas importantes, caras, que conviven con jóvenes que eligen ARCO por el número de comisarios y críticos que hay", subraya Urroz.

La feria de arte contemporáneo mas importante de España y con relevancia a nivel internacional, comenzó el día 22 y ha contado este año con unas 200 galerías procedentes de 27 países.

Fue inaugurada por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y por el presidente de Argentina, Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada.

"Los días dedicados a los profesionales han estado llenos de coleccionistas, de directores de museos que se han interesado mucho por los artistas argentinos y por otros creadores", precisa Urroz, para quien el número de visitantes -unos 100,000- es "importante", "pero lo verdaderamente importante es la calidad".

El director de la feria afirma que no se puede hablar aún de volumen de negocio, de ventas, aunque reconoce que "se ha recuperado el mercado del arte tanto nacional, como el de los extranjeros, que les interesa venir a ARCO porque encuentran piezas nuevas para su colección".

Para esta recuperación, una pieza clave, según el director, ha sido la presencia en Madrid de los coleccionistas latinoamericanos.

La organización de la Feria informó hoy de que en esta edición ARCO ha ganado "peso y reconocimiento" en el panorama internacional del arte y se ha confirmado como "cita clave" para el mercado del arte en España y "punto de encuentro e intercambio" entre Europa y Latinoamérica.

Urroz se ha referido también a las exposiciones, en paralelo a ARCO, de las colecciones de mecenas como Eduardo Costantini, Hochschild o Coppel, premiados con la A de Arco al coleccionismo.

"Pero también han contribuido muchísimo en esta feria otros grandes coleccionistas latinoamericanos, el propio coleccionismo español, el portugués, el de Centro Europa, así como instituciones importantes de Estados Unidos que ha venido a la feria", sostiene.

Este "gran esfuerzo" por traer coleccionistas extranjeros, lo han resaltado la mayoría de los galeristas, tanto las nacionales como internacionales. Entre ellos, Elga Halvear, Juana de Aizpuru, Luis Adelantado, Espacio Mínimo, Casa Sin fin o la francesa Lelong.

También para los galeristas argentinos, presentes en el programa oficial de Plataforma Arco, las ventas "han ido muy bien".

Para Orly Benzacar, hija de Ruth Benzacar, una de las galerías más históricas y simbólicas de Argentina, en la feria "se ha vendido bien".

Desde la galería argentina Barro también aseguran importantes ventas desde la primera jornada, al igual que Slyzmud, cuyos representantes también señalaron que ha sido una "feria muy exitosa.

Representantes de la joven galería bonaerense Isla Flotante subrayan la importancia de la feria como plataforma para vender pero lo más importante, para dotar de mayor visibilidad a los artistas argentinos y crear futuros negocios.

En la misma línea, la portuguesa 3+1 Arte Contemporànea comenta que están "muy satisfechos" porque han vendido prácticamente todo el estand.

La francesa Mor Charpentier y la española Casado Santapau también confirman la buena marcha de ventas en los días destinados a los profesionales

"Se han vendido piezas muy importantes a coleccionistas nacionales y extranjeros y esto es muy buena señal, recalca Urroz quien también destaca las conversaciones que abren estos días para la compra de las piezas más caras.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México