Nacional - Economía

México recibirá inversiones por 70,000 millones de dólares en sector energía

2017-03-03

 

México, 3 mar (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró hoy que tras la reforma que abrió el sector energético a la iniciativa privada el país tiene ya comprometidos 70,000 millones de dólares de inversión para esa industria.

"Gracias a la aprobación de la reforma energética, ya se han comprometido inversiones en el sector energético por 70,000 millones de dólares en todo el sector energético, tanto de hidrocarburos como en el eléctrico", dijo el mandatario en la firma del contrato del bloque Trión entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la australiana BHP Billiton.

En un acto celebrado en la residencia presidencial de Los Pinos, Peña Nieto aseguró que la reforma supuso un "cambio estructural" que permitirá que "a mediano y largo plazo" México aproveche "de mejor manera sus vastos recursos energéticos".

Sobre el proyecto Trión, que se adjudicó a finales del pasado año y supone la primera alianza de Pemex con una firma extranjera para explotar un campo propio, explicó que representará una inversión por hasta 11,000 millones de dólares, a aplicar durante el contrato de 35 años, con dos prórrogas adicionales de una década y un lustro.

En base a estos datos, Peña Nieto aseguró hoy que las empresas "se la están jugando con México", pues a pesar de la "incertidumbre" y "volatilidad" global, sigue invirtiendo en la nación latinoamericana.

"Las empresas nacionales y las que vienen del extranjero están viendo en México un destino confiable y de una proyección hacia el futuro, siguen invirtiendo y están creciendo y expandiéndose", destacó.

En su turno de palabra, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que gracias a las licitaciones petroleras de la Ronda Uno, que abrieron el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal, hoy hay 48 empresas privadas, 26 de ellas mexicanas, que participan en la industria.

Entre todas, continuó, se alcanzará una inversión en exploración y extracción cercana a los 49,000 millones de dólares, a materializarse en los periodos previstos en los contratos.

Las diversas nacionalidades de las empresas que ganaron las licitaciones "ensanchan los horizontes geoeconómicos de México al enlazarnos productivamente" con ellas, concluyó.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México