Agropecuaria

Egipto rechaza cargamentos de trigo de Argentina y de Rusia

2017-03-07

Los tres rechazos son los primeros desde que Egipto inició este año un nuevo sistema...

Por Maha El Dahan y Polina Devitt

ABU DABI/MOSCÚ (Reuters) - Dos cargamentos de trigo ruso y uno de Argentina que tenían como destino Egipto fueron rechazados en sus puertos de origen por motivos de calidad, dijeron operadores el martes.

Las cargamentos, comprados en subastas recientes por la agencia estatal GASC, fueron rechazados por las compañías que realizan las inspecciones en los puertos de origen, dijeron los intermediarios.

Egipto, el mayor comprador de trigo del mundo, rechazó una serie de envíos el año pasado por preocupaciones sobre un hongo común en granos, pero luego adoptó normas de importación más laxas en línea con las reglas internacionales.

Los tres rechazos son los primeros desde que Egipto inició este año un nuevo sistema de inspección simplificado, en un intento por aliviar las preocupaciones de comerciantes que se habían alejado de las subastas estatales el año pasado por los problemas con el hongo, lo que en un momento dejó a Egipto fuera del mercado de granos.

Como parte de la reforma, Egipto suspendió la práctica de enviar inspectores gubernamentales al exterior, algo que retrasaba los envíos, pero que algunos comerciantes consideraban una garantía contra los rechazos al arribo.

Los intermediarios no especificaron la naturaleza de la preocupación por la calidad, pero dijeron que se espera que las empresas responsables reemplacen los envíos, que suman unas 180,000 toneladas de trigo.

Datos de navegación muestran que un buque cargado con 63,000 toneladas de trigo en Bahía Blanca, en Argentina, fue desviado hacia Marruecos.

GASC no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México