Internacional - Población

Italia crea una red de seguridad contra la pobreza no exenta de críticas

2017-03-09

Sin embargo, los partidos de la oposición dicen que esto no es suficiente y la...

Por Isla Binnie

ROMA (Reuters) - El Parlamento italiano aprobó el jueves un paquete de medidas contra la pobreza con el objetivo de proveer asistencia financiera a el creciente número de italianos en situación de necesidad como consecuencia de años de estancamiento económico y gran desempleo.

Es la primera vez que se intenta poner en marcha en Italia una red permanente de seguridad para las familias pobres, en un país en el que la mayor parte del presupuesto de bienestar está destinado a pagar las pensiones.

Sin embargo, los partidos de la oposición dicen que esto no es suficiente y la formación antiestablishment Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano) ha prometido una "paga ciudadana" mucho más ambiciosa en caso de llegar al poder en las próximas elecciones, que previsiblemente se celebrarán a principios del próximo año.

El Gobierno dice que ofrecerá hasta 480 euros al mes a las parejas necesitadas con hijos menores y a las personas desempleadas mayores de 55 años. Para ello empleará 1,600 millones de euros en 2017 y ha prometido mayor financiación en años venideros.

El dinero no está exento de condiciones, entre ellas la exigencia de que los menores dependientes vayan a la escuela, que sean vacunados y que los desempleados se comprometan a buscar empleo.

"Es básicamente un programa como el que tienen casi todos los países de la Unión Europea, con el fin de apoyar a la gente que vive en situación de pobreza, dijo a Reuters el director general de políticas sociales del Ministerio de Trabajo, Raffaele Tangorra.

El porcentaje de privación material severa en Italia subió al 11,5 por ciento en 2015, en comparación con un descenso promedio en el conjunto de la UE, cuya media se situó en el 8,5 por ciento, de acuerdo con los últimos datos comunitarios disponibles.

El número de personas que viven en "pobreza absoluta" aumentó en 2015 a 4,6 millones de personas, un 7,6 por ciento de la población, desde el 6,8 por ciento registrado en 2014, según la oficina nacional de estadística, ISTAT.

Los críticos de la nueva ley dicen que apenas aborda la superficie del problema, e incluso el Tesoro cree que los fondos destinados hasta ahora apenas bastarán para dar 660 euros al año a las familias que el ISTAT considera que están en peor situación.

Durante años, Italia, un país profundamente endeudado, ha concentrado sus recursos en ayudar a las personas ancianas, gastando un 15,8 por ciento de su producto interior bruto en pensiones -el mayor porcentaje en el club de países desarrollados de la OCDE.

ISTAT dice que la parte del gasto en bienestar empleada en combatir la pobreza y la exclusión social es inferior al 1 por ciento. Varios de los programas de subsidio por desempleo existentes no se aplican durante más de dos años, lo cual deja a muchos de los que engrosan el ejército de desempleados italianos en una difícil coyuntura para llegar a fin de mes.

"No hay duda alguna de que la gran emergencia que afronta este país en estos momentos está vinculada a la pobreza", dijo el presidente de la agencia de bienestar INPS, Tito Boeri, a una comisión del Senado italiano en enero.

El Gobierno se ha comprometido ahora a activar la ley en el período de seis meses.

 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México