Internacional - Economía

El FMI advierte al G20 sobre las "heridas auto-infligidas" del proteccionismo

2017-03-14

Washington, 14 mar (EFE).- El FMI alertó hoy al G20 (grupo de países industrializados y emergentes) de que el actual auge en el proteccionismo puede "alterar el comercio global", provocando "heridas auto-infligidas", y "dañar" el crecimiento económico sin ayudar a los damnificados por las transformaciones tecnológicas.

"Sobre todo, debemos evitar colectivamente heridas auto-infligidas", dijo Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un comunicado que acompaña la habitual nota previa del organismo antes de la reunión de los ministros de Economía del G20 que tendrá lugar a finales de semana en Baden-Baden, Alemania.

Lagarde agregó que "esto exige apartarnos de políticas que socavarían gravemente el comercio, la migración, los flujos de capital y el reparto de tecnologías a través de las fronteras".

En la "nota de vigilancia", como se la conoce oficialmente, el Fondo trató de hacer converger su tradicional defensa de la integración global con el reconocimiento de los desequilibrios generados por este proceso.

El organismo subrayó "la preocupación creciente sobre los efectos adversos -y a menudo descuidados- de la integración económica global y el cambio tecnológico en los empleos y la distribución de ingresos en las economías avanzadas".

No obstante, precisó que "las presiones políticas para revertir estas tendencias podría llevar a políticas introvertidas que alteran el comercio global, dañando el crecimiento sin ayudar materialmente a aquellos afectados por las transformaciones económicas estructurales".

La llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, con una agenda de marcado nacionalismo económico, así como la victoria del "brexit", como se conoce el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, han alimentado movimientos similares en otros países y extendido el temor a un regreso al aislacionismo.

Por otro lado, el Fondo remarcó la mejoría en las perspectivas económicas globales, para las que se espera una aceleración del crecimiento del 3,4 % este año y del 3,6 % para 2018, tras el 3,1 % de 2016, impulsadas por el fortalecimiento de la actividad en Estados Unidos y la zona euro.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México