Agropecuaria

México suspende importaciones de carne brasileña hasta obtener garantías

2017-03-22

Tras la alerta sanitaria por adulteración de carne de res en Brasil, el Servicio Nacional de...


México, 21 mar (EFE).- México restringió la introducción de cárnicos de Brasil hasta que la autoridad sanitaria del país suramericano ofrezca evidencias científicas y garantías suficientes de la sanidad, calidad e inocuidad de sus productos.

Tras la alerta sanitaria por adulteración de carne de res en Brasil, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) suspendió el 19 de marzo la importación de mercancías pecuarias desde ese país, informó hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La institución destacó en un comunicado que, antes de esta medida, Brasil no exportaba a México cárnicos de bovino ni de cerdo, sino solo productos avícolas: carne refrigerada, congelada y deshidratada de pollo y pavo, huevo fértil, y aves canoras, de ornato y rapaces.

Refirió que desde el pasado 19 de marzo, cuando se lanzó la alerta internacional, Senasica solicitó a la autoridad sanitaria de Brasil aclarar la situación respecto de la adulteración de la carne, y un informe oficial completo respecto de las medidas que está aplicando para extinguir el riesgo de que las plantas que exportan a México envíen cárnicos adulterados.

Solicitó igualmente los resultados del programa de vigilancia de Salmonella sp, Listeria monocitogenes, Escherichia coli O157 y Escherichia coli STEC realizado durante 2016 y estos meses de 2017, a fin de evitar riesgos a los consumidores en México.

"Una vez que se cuente con la información requerida, los técnicos mexicanos valorarán si existe el riesgo para los consumidores nacionales", puntualizó.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México