Internacional - Política

Los 71 nuevos diputados holandeses juran sus cargos ante el Parlamento

2017-03-23

Los líderes ganadores de las elecciones de la semana pasada acordaron hoy sentarse en la...


La Haya, 23 mar (EFE).- Los 71 nuevos diputados holandeses juraron hoy sus cargos en el Parlamento elegido en las elecciones del pasado 15 de marzo, en un encuentro presidido por la laborista de origen marroquí Khadiya Arib, quien expresó su condena al atentado terrorista de ayer en Londres.

La Cámara Baja se reunió hoy por primera vez con su nueva composición, tras celebrar ayer un acto de despedida de los diputados que perdieron su escaño en los comicios parlamentarios.

Los asientos que pertenecían hasta ahora a 29 miembros del laborista PvdA fueron ocupados por diez nuevos diputados de los verdes, que hasta ahora solo tenían cuatro escaños, y por otros cinco políticos del ultraderechista Partido de la Libertad.

También destacó el aumento de escaños de los Demócratas 66 y los democristianos de CDA, que cuentan con 19 diputados cada uno.

Por otro lado, fue notable la ausencia de ocho diputados del liberal VVD, del primer ministro Mark Rutte, que a pesar de seguir siendo el primer partido de los Países Bajos con 33 escaños, ha perdido un importante número de apoyos en las elecciones.

Todos los parlamentarios empezaron a jurar sus cargos a partir de las 13.00 hora local (12.00 GMT), antes de comenzar a debatir el perfil de nuevo presidente de un Parlamento compuesto por 150 diputados.

La actual presidenta del Parlamento, Khadiya Arib (PvdA), podría ser reelegida en los próximos días, ya que mantiene su escaño entre los nueve que obtuvo su partido en los comicios y su labor frente a la Cámara Baja destacó por su neutralidad.

Arib, que encabezó el encuentro de hoy, condenó el atentado de ayer frente al Parlamento de Westminster, en Londres, que provocó la muerte de al menos cuatro personas, y expresó su apoyo a sus colegas británicos.

Hoy también estuvo presente el ultraderechista Geert Wilders, del PVV, uno de los diputados con mayor antigüedad en el Parlamento y cuyo partido es actualmente el segundo de los Países Bajos.

"Los débiles líderes europeos son políticamente responsables de los ataques terroristas porque ignoran el islam como causa e importan más y más", afirmó el populista, en un mensaje de Twitter tras el ataque en Londres.

Los líderes ganadores de las elecciones de la semana pasada acordaron hoy sentarse en la mesa para negociar un futuro Gobierno para Holanda, que podría estar compuesto por partidos de centroderecha, junto a los verdes de GroenLinks, el único partido de izquierdas que estaría en esa formación.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México