Internacional - Población

Rebeldes sirios con nuevo ímpetu llegan a las puertas de Damasco

2017-03-23

Se elevaron columnas de humo sobre los distritos del noreste de Jobar y Qaboun tomados por la...

Anne Barnard, The New York Times

BEIRUT — Por primera vez en años, los insurgentes sirios han avanzado hasta la periferia de Damasco, con lo que demostraron que pueden tomar territorios alrededor de la capital pese a una larga serie de derrotas alrededor del país.

El martes, el tercer día de combates encarnizados en el sector noreste de Damasco, grupos rebeldes islámicos y yihadistas vinculados con Al Qaeda se apoderaron de un área industrial a casi 1,6 kilómetros de la histórica Ciudad Antigua, con el objetivo de conectar el enclave rebelde aislado de Qaboun con la franja mayor de territorio que controlan al este de la ciudad.

Se elevaron columnas de humo sobre los distritos del noreste de Jobar y Qaboun tomados por la insurgencia cuando el gobierno realizaba rondas de ataques aéreos, mientras los proyectiles rebeldes estallaban en las áreas habitualmente concurridas alrededor de la plaza Abasiyeen.

Las calles estaban totalmente desiertas, dijeron los residentes, bloqueadas por el ejército y milicias aliadas que intentaban contener y repeler el ataque. SANA, la agencia estatal de noticias, informó que quince personas habían sido heridas por cohetes y proyectiles insurgentes.

No quedó claro de inmediato si el ataque tuvo la fuerza para ser uno sostenido o si fue más bien un mensaje político para contrarrestar la impresión de que el gobierno —tras arrebatar la mitad oriental de Alepo a los rebeldes el año pasado— había ganado la guerra.

Parecía improbable que la ofensiva pudiera cambiar el balance de poder, pero fue un recordatorio de que el gobierno ha tenido dificultades para mantener las áreas que controla completamente seguras. La semana pasada, un bombardero suicida lideró un ataque mortal en un juzgado de Damasco, en el que mató a más de 30 personas.

El gobierno ha estado atacando las áreas en manos rebeldes al este de Damasco durante más de un mes, a pesar de un cese al fuego nominal que se suponía que sería mantenido durante las nuevas rondas de diálogos de paz en Ginebra y en Astana, Kazajstán.

Ninguno de los grupos rebeldes en la ofensiva al noreste de Damasco está entre los que son apoyados por un programa encubierto de la CIA. Pero Mohammad al Alloush, el líder del Ejército del Islam, uno de los grupos involucrados en el ataque, es nominalmente el negociador en jefe de la oposición en los diálogos de paz de Ginebra.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México