Internacional - Política

La OEA convoca una reunión extraordinaria por la crisis de Venezuela

2017-03-24

 Pese a reiterar que el diálogo y la negociación son los métodos preferidos...

Nicolás Alonso, El País

La situación de Venezuela avanza rápido en Washington. Tras la denuncia este jueves de 14 países sobre la crisis del país bolivariano, la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este viernes la convocatoria del Consejo Permanente para celebrar una reunión extraordinaria el próximo martes 28 de marzo que estudie la situación de Venezuela.

Tras meses de frustración e interrupción del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, el secretario general Luis Almagro endureció su tono respecto a la crisis humanitaria y democrática que viven los venezolanos. En un informe, calificó la situación del país como “una ruptura total del orden democrático” y solicitó la suspensión de Venezuela en la OEA.

Este jueves, una coalición de 14 países latinoamericanos —México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay— declaró su preocupación sobre la crisis que atraviesa el país e insistió en su compromiso con la defensa de los derechos humanos. Pese a reiterar que el diálogo y la negociación son los métodos preferidos para resolver la situación, los Estados urgieron al régimen venezolano a que libere sus “presos políticos” y devuelva la legitimidad a las instituciones parlamentarias.

Fuentes diplomáticas latinoamericanas aseguraron a EL PAÍS este jueves que además de los 14 países, Estados Unidos está ejerciendo presión a otros países caribeños, normalmente reticentes a oponerse a Venezuela por sus intereses económicos, a que se sumen a la iniciativa para forzar una solución democrática en el país bolivariano. Según informa EFE, ya hay cuatro países adicionales de esta zona geográfica que apoyan la declaración: Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

A lo largo del viernes, los Estados solicitaron la reunión del Consejo Permanente, formado por 34 países, para debatir la crisis venezolana. Aún se desconoce si se votara la declaración que presentada.

Venezuela solicita reunirse antes con el Consejo Permanente

En reacción a la convocatoria de la OEA, Venezuela solicitó una reunión previa con el Consejo Permanente. Aunque se desconoce el motivo, se prevé que la representante defenderá la gestión del Gobierno de Maduro y un supuesto respeto hacia sus ciudadanos y sus derechos. Durante una audiencia este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un delegado del país afirmó que “Venezuela no tiene presos políticos”, algo ampliamente rechazado por instituciones, organizaciones internacionales y países de la región.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México