Internacional - Población

La hambruna será un escenario real en el Yemen si el conflicto continúa

2017-03-27

Este domingo se cumplió el segundo aniversario del inicio de la ofensiva militar en Yemen de la...

 

Saná, 27 mar (EFE).- La hambruna será "un escenario real" en el Yemen si el conflicto continúa este año en el país árabe donde la guerra ha dejado casi al 70% de su pueblo en situación de vulnerabilidad, dijo hoy a Efe el coordinador de los asuntos humanitarios de la ONU en Saná, Jamie McGoldrick.

"La economía ha colapsado y las instituciones estatales son incapaces de proporcionar los servicios básicos para la población, en particular, en los sectores de la salud y educación", agregó el responsable.

Asimismo detalló que más de 18 millones de yemeníes necesitan asistencia sanitaria y protección, y que entre ellos, al menos 10,3 la requieren de manera urgente.

McGoldrick añadió que la violencia y la inseguridad obligan a las familias a huir, y calculó que más de tres millones personas escaparon de sus casas buscando seguridad".

Además, destacó que las organizaciones que trabajan para la ayuda humanitaria necesitan al menos 2,100 millones de dólares para ofrecer dicha ayuda a los yemeníes.

Este domingo se cumplió el segundo aniversario del inicio de la ofensiva militar en Yemen de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, en una intervención que generalizó el conflicto, y que ha dejado miles de muertos y ha llevado el país al borde de la hambruna.

En estos dos años, se ha documentado la muerte de al menos 4.773 civiles, mientras que otros 8.272 resultaron heridos, según cálculos de la ONU, que admite que estas cifras son muy inferiores a la realidad.



yoselin