Internacional - Política

Poder Electoral venezolano rechaza "pretensiones injerencistas" de OEA

2017-03-29

Sandra Oblitas rechazó los señalamientos de que Venezuela no tiene un sistema...

 

Caracas, 29 mar (EFE).- La vicepresidenta del Poder Electoral venezolano, Sandra Oblitas, rechazó hoy que entes internacionales pretendan supuestamente imponer un "ordenamiento jurídico" diferente al que existe en Venezuela e indicó que ninguna entidad o persona "independientemente del cargo que ostente", puede hacerlo.

"No tenemos sino que rechazar ese tipo de pretensiones injerencistas que socavan la soberanía nacional. Pretenden socavar la soberanía nacional, pretenden amedrentar aludiendo un supuesto posicionamiento por encima", dijo al ser preguntada sobre la iniciativa de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de promover elecciones en Venezuela.

En entrevista con el canal estatal VTV, Oblitas indicó que "hay un interés demostrado desde distintas instancias nacionales e internacionales" que pretenden desconocer "la institucionalidad del Estado venezolano".

Asimismo, rechazó los señalamientos de que Venezuela no tiene un sistema democrático y afirmó que en el país hay "una democracia plena que se palpa todos los días en las calles" y que además trasciende.

En ese sentido, se refirió al proceso de legitimación de los partidos políticos que actualmente se está desarrollando en el país y a los "índices de participación" de los procesos electorales, y señaló que estos hechos demuestran el carácter democrático del Estado.

Reiteró que el proceso de validación de los partidos, tiene varias etapas y que en este momento se encuentra en la primera fase que culminará el próximo 7 de mayo, para luego el 11 informar sobre qué partidos están legitimados y cuáles deben ir al proceso de "reparo".

Los "reparos" se harán entre el 20 y 21 de mayo y a este proceso deberán acudir aquellas organizaciones políticas que no hayan alcanzado el 0,5 % de apoyos del registro electoral para legitimarse.

Luego, entre el 26 de mayo y el 26 de junio, las personas que acudieron a validar a los partidos podrán revisar sus datos para verificar que estén correctos.

La legitimación de los partidos comenzó el pasado 4 de marzo y según Oblitas "más de 20 organizaciones" han participado en el proceso de las 24 que han sido convocadas.

La rectora no se refirió a las elecciones de gobernadores que debieron celebrarse en diciembre ni a las de alcaldes que deben celebrarse a finales de este año. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México