Migración

La violencia lleva a 6,000 sursudaneses a huir a Uganda en una semana

2017-04-07

 

Yuba, 7 abr (EFE).- Alrededor de 6,000 civiles de Sudán del Sur pasaron las fronteras hacia la zona de Lamu en Uganda durante la semana pasada al renovarse los enfrentamientos entre el Ejército y la oposición armada, informó hoy la ONU.

"Estos ciudadanos necesitan urgentemente alimentos, refugio y atención médica", indicó la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Jartum, en un comunicado publicado hoy.

Los ciudadanos de Sudán del sur, que huyeron de los combates entre el Gobierno y los rebeldes armados, señalaron que los civiles fueron atacados por ambas partes del conflicto.

El sábado pasado, ocurrieron combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes de la oposición armada en la zona de Payuq, los que causaron la muerte de 18 personas, según el portavoz oficial del ejercito del Gobierno.

A mediados de noviembre pasado, informes extraoficiales indicaron que más de 4,000 civiles entraban al día en territorio ugandés para refugiarse en el campamento de Bidibidi, abierto en agosto pasado y que hasta entonces acogía a más de 188,000 sursudaneses.

La guerra se originó en diciembre de 2013, después de que el presidente Salva Kiir (de etnia dinka) acusara al vicepresidente Riek Machar (de la etnia rival nuer) de haber orquestado un golpe de Estado contra él.

A pesar de que el Gobierno y la oposición armada, encabezada por Machar, firmaron un acuerdo de paz en agosto 2015, la tensión continúa y numerosas voces han advertido del peligro de que la situación derive en un genocidio.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México