Internacional - Población

Civiles atrapados en Mosul podrían enfrentar peor catástrofe en guerra en Irak

2017-04-18

Mosul, la ciudad más grande del norte de Irak, fue capturada por combatientes musulmanes...

Maher Chmaytelli

ERBIL, Irak (Reuters) - La batalla para desalojar al grupo insurgente Estado Islámico de la antigua ciudad de Mosul, donde cientos de miles de civiles iraquíes están atrapados, podría convertirse en la peor catástrofe humanitaria en la guerra contra los militantes, advirtieron el martes Naciones Unidas.

Unos 400,000 civiles, o un cuarto de la población de antes de la guerra de Mosul, están atrapados en la Ciudad Vieja, según estimaciones de la ONU. Casi medio millón estaría en los vecindarios que aún están bajo control de Estado Islámico en el oeste de Mosul.

"Si hay un sitio y cientos de miles de personas no tienen agua ni alimentos, estarán bajo un riesgo enorme", comentó la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande, a Reuters en una entrevista telefónica.

"Podríamos estar enfrentando una catástrofe humanitaria, quizás la peor en todo el conflicto", enfatizó.

Mosul, la ciudad más grande del norte de Irak, fue capturada por combatientes musulmanes suníes de línea dura a mediados de 2014.

Fuerzas del Gobierno iraquí han recuperado la mayor parte de la ciudad en una ofensiva respaldada por Estados Unidos que comenzó en octubre de 2016, incluyendo la mitad del lado este del río Tigris.

Ahora los militantes están rodeados en la porción noroccidental de Mosul, incluyendo la histórica Ciudad Vieja, donde han recurrido al uso de trampas, a francotiradores y fuego de morteros contra sus adversarios.

"Ésta es una situación en deterioro, tememos por la vida de las 400,000 personas en la Ciudad Vieja", dijo Grande. "Las familias (...) nos dicen que están siendo fusiladas mientras escapan. Esto es aterrador", agregó.



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México