Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte envía un mensaje indescifrable: vóleibol en un sitio nuclear

2017-04-20

Los partidos de vóleibol, jugados en medio de una crisis internacional, probablemente eran...

William J. Broad, The New York Times


Analistas que estudian imágenes satelitales de Corea del Norte se toparon hace poco con algo inesperado: tres partidos de vóleibol en diferentes áreas del sitio para pruebas nucleares en el país.

Las imágenes sorpresivas fueron tomadas el 16 de abril mientras aumentaban las tensiones en la península coreana. Pyongyang acababa de organizar un desfile militar en honor al 105 natalicio del fundador de la nación, Kim Jong-il, y parecía prepararse para una sexta prueba nuclear. También se reportó que el portaaviones estadounidense Carl Vinsen se dirigía hacia el mar de Japón a modo de disuadir al gobierno norcoreano de que llevara a cabo la prueba; después resultó que las embarcaciones estadounidenses se dirigían en el sentido opuesto.

Los partidos de vóleibol, jugados en medio de una crisis internacional, probablemente eran para enviar un mensaje, según analistas, pues los norcoreanos están al tanto de que el sitio está bajo la lupa del mundo. Pero el sentido de esos mensajes no queda claro.

“Están enviando el mensaje de que pusieron a la instalación en modo de espera o nos quieren engañar”, dijo Joseph Bermudez durante una conferencia organizada por 38 North, instituto de la Universidad de Johns Hopkins que difundió las imágenes satelitales. “Realmente no sabemos”.

El domingo en el que fueron tomadas las imágenes, Pyongyang tuvo un lanzamiento fallido de un misil, posiblemente saboteado por un programa estadounidense.

Pero en el sitio Punggye-ri, en las montañas del norte, los equipos estaban ocupados en los partidos de vóleibol cerca del principal edificio administrativo, las barracas de los guardias y el área de apoyo al centro de comandos.

El vóleibol es un deporte popular en Corea del Norte y las imágenes satelitales ya habían captado partidos en progreso en Punggye-ri. Pero nunca tres al mismo tiempo.

“Lo que hemos visto es algo inusual”, dijo Bermudez.

Según el reporte de 38 North, pese a los juegos, el sitio parece listo para que se lleve a cabo una sexta prueba nuclear en cualquier momento.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México