Internacional - Política

Ministro nipón renuncia por palabras sobre tsunami de 2011

2017-04-26

Imamura recibió críticas a principios de este mes por su ataque y por sugerir durante...

 

TOKIO (AP) — El ministro de Reconstrucción tras Desastres de Japón presentó su renuncia al cargo tras declarar que "fue bueno" que el terremoto y tsunami de marzo de 2011 golpearan el norte de Japón en lugar de zonas más próximas a Tokio.

El primer ministro del país, Shinzo Abe, aceptó la dimisión de Masahiro Imamura el miércoles.

Imamura fue sustituido por Masayoshi Yoshino, ex viceministro de Medio Ambiente de Fukushima, una zona afectada por fugas de radiación de una central nuclear afectada por el tsunami. Nadie murió a causa de la radiación pero, en total, la tragedia mató a más de 18,000 personas en el norte de Japón.

La renuncia de Imamura se produce un día después de sus declaraciones durante un discurso en un acto de su partido, al que también asistió Abe.

"Fue bueno que (el desastre) golpease la región de Tohoku, allí arriba. Habría habido un masivo y enorme daño si hubiese ocurrido cerca de la región de la capital", dijo Imamura, reportó Kyodo.

El exministro se retractó de inmediato de sus palabras y se disculpó, pero Abe pareció quedarse helado, según medios.

Imamura recibió críticas a principios de este mes por su ataque y por sugerir durante una conferencia de prensa que aquellos que se marcharon de forma voluntaria tras los problemas en la central de Fukushima deberían valerse por si mismos.

Esta es la última de las polémicas y escándalos que han salpicado al gobierno de Abe en los últimos meses.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México