Internacional - Seguridad y Justicia

Siria condena "campaña de mentiras" lanzada por Francia sobre ataque químico

2017-04-27

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, afirmó ayer que había...

 

El Cairo, 27 abr (EFE).- Siria condenó hoy "la campaña de engaños, mentiras y acusaciones inventadas" lanzada por Francia sobre el ataque en Jan Shijún, después de que París haya dicho que ha aportado pruebas a sus aliados sobre el presunto uso de gas sarín por parte de la fuerzas gubernamentales sirias.

"Las alegaciones del Gobierno francés representan una agresión flagrante y una violación escandalosa de las prerrogativas de las organizaciones internacionales concernidas", dijo el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial SANA.

Agregó que tales alegaciones suponen "un intento de ocultar la verdad de este crimen y su autoría".

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, afirmó ayer que había presentado a sus países aliados pruebas que, a su juicio, certifican que el Gobierno de Damasco usó gas sarín en el ataque que causó el pasado 4 de abril la muerte a más de 80 personas en Jan Shijún, en el norte del país.

"El agente químico es gas sarín", subrayó Ayrault en una declaración a la prensa al término de un Consejo de Defensa presidido por el jefe de Estado francés, François Hollande.

Para el Ministerio sirio, las acusaciones de Ayrault "muestran sin duda la implicación de Francia en la preparación de este crimen, en el marco de su completa colaboración en la agresión contra Siria".

"El Gobierno francés -añadió- no tiene competencia ni cualificación legal para hablar sobre lo ocurrido en Jan Shijún".

En su opinión, el "crimen" de Jan Shijún viene en el contexto de una conspiración contra Siria para elevar la moral destruida de los grupos terroristas armados que actúan en su territorio, después de las victorias del Ejército sirio.

El Ministerio indicó que "el Ejecutivo galo, que ha fracasado una vez tras otra y ha sido castigado por el pueblo francés con la gran derrota del candidato del gobernante Partido Socialista en la primera ronda de las presidenciales, no podrá recurrir a la política exterior para esconder sus fracasos".

El pasado día 19, el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció que, según su propio estudio, es "irrefutable" que se usó gas sarín o una sustancia química similar en Jan Shijún.

Activistas acusaron al Gobierno sirio de haber bombardeado Jan Shijún con gases, mientras que las autoridades sirias aseguran que atacaron un "almacén terrorista" donde había sustancias tóxicas. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México