Religión

Papa pide mediación para poner fin a crisis de Corea del Norte y evitar guerra devastadora

2017-04-30

Por Philip Pullella

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL (Reuters) - El Papa Francisco dijo el sábado que un tercer país, como Noruega, debería intentar mediar en la disputa entre Corea del Norte y Estados Unidos, para enfriar una situación se ha vuelto "demasiado candente" y que representa el riesgo de devastación nuclear.

El Sumo Pontífice comentó que cree que "una buena parte de la humanidad" sería destruida en cualquier guerra generalizada.

Hablando con periodistas a bordo del avión que lo lleva de regreso al Vaticano desde El Cairo, el Santo Padre también dijo que está preparado para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando el republicano visite Europa el próximo mes, pero agregó que no está al tanto de que Washington haya solicitado un encuentro.

En respuesta a una pregunta sobre las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, Francisco dijo que Naciones Unidas debería reafirmar su liderazgo en la diplomacia mundial, ya que se ha vuelto "demasiado reducido".

"Pido, y pediré, a todos los líderes, como lo he hecho con los líderes de varios lugares, que trabajen para buscar una solución a los problemas a través del camino de la diplomacia", dijo sobre la crisis de Corea del Norte.

El Papa habló después de que Corea del Norte realizó un lanzamiento de prueba de un misil balístico poco después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, advirtió que el fracaso de los esfuerzos por frenar los programas nuclear y de misiles balísticos de Pyongyang podría llevar a "consecuencias catastróficas".

"Hay tantos facilitadores en el mundo, hay mediadores que se ofrecen, como Noruega, por ejemplo", dijo en su tradicional conferencia de prensa improvisada al final de cada viaje.

"(Noruega) Siempre está lista para ayudar. Ese es sólo uno, pero hay muchos. Sin embargo, el camino es el camino de las negociaciones, de una solución diplomática", comentó en la discusión, que se prolongó por unos 30 minutos.

Noruega negoció en secreto un pacto entre Israel y los palestinos conocido como los Acuerdos de Oslo a comienzos de la década de 1990.

El Papa expresó su profunda preocupación por la crisis, afirmando: "El tema de los misiles en Corea (del Norte) ha estado desarrollándose por más de un año, pero ahora parece que la situación se ha vuelto demasiado candente".

"Estamos hablando sobre el futuro de la humanidad. Hoy, una guerra generalizada destruiría, no diría a la mitad de la humanidad, pero sí a buena parte de la humanidad, y de la cultura, todo, todo", agregó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México