Internacional - Seguridad y Justicia

Abogado de Assange pide a tribunal sueco que deseche orden de detención

2017-05-03

El abogado Per Samuelson dijo que Estados Unidos ha dicho abiertamente que quiere arrestar a...

 

ESTOCOLMO, 3 mayo (Reuters) - El abogado de Julian Assange pidió a un tribunal sueco que rescinda una orden de detención contra el fundador de WikiLeaks por una supuesta violación y le permita viajar a Ecuador para estar a salvo de una extradición a Estados Unidos.

Assange, de 45 años, lleva alojado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 2012, después de refugiarse allí para evitar ser extraditado a Suecia por las denuncias de violación, que rechaza.

Teme que Suecia lo entregue a Washington para que comparezca por la publicación por parte de WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados en una de las mayores filtraciones de información en la historia de Estados Unidos.

El abogado Per Samuelson dijo que Estados Unidos ha dicho abiertamente que quiere arrestar a Assange. "Dado que es obvio ahora que Estados Unidos quiere atraparlo, tiene que hacer uso de su asilo político y es deber de Suecia asegurarse de que ya no sea una razón por la que tenga que permanecer en la embajada", dijo Samuelson.

"Si rescinden la orden de detención, existe la posibilidad de que pueda ir a Ecuador y luego pueda usar asilo político en todo un país", agregó.

El director de la CIA, Mike Pompeo, describió el mes pasado a WikiLeaks como un "servicio de inteligencia hostil", y el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, respondió a una pregunta sobre Assange diciendo que el Gobierno está intensificando sus esfuerzos contra todas las fugas de información delicada.

Samuelson dijo que la Corte Suprema de Suecia ya rechazó antes una petición similar para que la orden de detención fuera desechada sobre la base de que había pocas posibilidades de que Assange fuera entregado a Estados Unidos.

"Con el mismo razonamiento de la Corte Suprema, su detención debe ser rescindida ahora porque ahora podemos demostrar que Estados Unidos quiere atrapar a Julian Assange", declaró.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México