Internacional - Política

Prevé Arabia Saudita amplia presencia musulmana en cumbre con Estados Unidos

2017-05-11

Para ese encuentro el monarca wahabita ya convidó a los emires de Qatar y Kuwait, jeques...


Riad, 11 may (PL) Arabia Saudita invitó a Palestina, Turkmenistán y Bangladesh a una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se reunirá separadamente con los líderes árabes del golfo Pérsico, confirmó hoy la Casa Real Al-Saud.

El rey Salman bin Abdulaziz extendió convites a los presidentes de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, y de Palestina, Mahmoud Abbas, así como a la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina Wazed, para que asistan al encuentro con el que Trump pretende acercarse al mundo árabe-islámico.

La cumbre árabe-islámica-estadounidense se incluye entre la serie de conversaciones que el mandatario norteamericano sostendrá en Riad a finales de mayo, indicaron las autoridades del reino.

Según las fuentes, las invitaciones fueron diferenciadas, pues la referida magna reunión será posterior a la cita que sostendrán en esta capital Trump con los gobernantes de las seis naciones árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico.

Para ese encuentro el monarca wahabita ya convidó a los emires de Qatar y Kuwait, jeques Tamim bin Hamad Al-Thani y Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, respectivamente, así como al rey Hamad bin Isa Al-Khalifa de Bahrein y al presidente de Emiratos Árabes Unidos, jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan.

Asimismo, el ministro saudita de Estado y miembro del Gabinete Issam bin Saad bin Saeed entregó ayer en Muscat el mensaje de invitación para el sultán Qaboos bin Said de Omán.

El ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel Al-Jubeir, explicó que el presidente estadounidense sostendrá también conversaciones separadas con el rey Salman para analizar temas bilaterales y coordinar asuntos importantes de las relaciones estratégicas entre Washington y Riad.

La agencia oficial de noticias SPA reportó que el monarca saudita invitó para la cumbre árabe-musulmana-norteamericana a los reyes Abdullah II de Jordania y Mohamed VI de Marruecos, y a los presidentes de Argelia y Yemen, Abdelaziz Bouteflika y Abd Rabbo Mansour Hadi, en ese orden.

Los mandatarios de Níger, Mahamadou Issoufou; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; de Iraq, Fouad Masum; de Túnez, Beji Caid Essebsi; y el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, recibieron convites para coincidir aquí con el primer viaje de Trump al exterior.

El ahora inquilino de la Casa Blanca generó amplio escepticismo e incluso rechazo de líderes musulmanes que lo acusaron de azuzar la 'islamofobia' durante su campaña electoral y luego con la emisión de decretos para vetar la entrada de personas originarias de siete países de mayoría islámica.

Por lo mismo, medios noticiosos y analistas de Medio Oriente valoran la decisión de visitar Arabia Saudita, país que alberga los dos principales lugares santos del Islam, como un esfuerzo de Trump por recomponer las relaciones con el mundo musulmán.

Es un claro mensaje al mundo de que Estados Unidos y los países islámicos y árabes podemos forjar una asociación. Creemos que (la visita) fortalecerá la cooperación (...) en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, y tendrá enormes beneficios para la región y el mundo, opinó Al-Jubeir.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México