Internacional - Economía

Barril sube por mayor apoyo a recortes de la OPEP, caída en inventarios de Estados Unidos

2017-05-11

El petróleo referencial de Estados Unidos subió 50 centavos o un 1,6 por ciento, a...

Julia Simon

NUEVA YORK, 11 mayo (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el jueves por segundo día seguido y cerraron con un alza de más del 1 por ciento, al ampliarse el apoyo a una extensión del recorte de producción acordado por la OPEP un día después de una gran caída de los inventarios en Estados Unidos.

* El petróleo referencial de Estados Unidos subió 50 centavos o un 1,6 por ciento, a 47,83 dólares por barril, y el crudo Brent ganó 55 centavos o un 1,1 por ciento, a 50,77 dólares por barril. Fueron los precios de cierre más altos en una semana para ambos referenciales.

* En Estados Unidos, los inventarios de petróleo registraron la semana pasada su mayor caída semanal desde diciembre por una fuerte disminución de las importaciones, mientras que las existencias de productos refinados también bajaron.

* "La gente está manteniendo el optimismo de hoy por la reciente caída de los inventarios, y creo que podría durar al menos hasta que no tengamos otro incremento en los inventarios", dijo Stewart Glickman, jefe de mercados energéticos de CFRA Research en Nueva York.

* En los últimos días grandes productores como Irak, Argelia y Kuwait han expresado su apoyo a extender el acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores que recortó el bombeo casi 1,8 millones de barriles por día.

* El jueves, Turkmenistán y Guinea Ecuatorial -dos países que no integran la OPEP- dijeron que se unirían a los recortes, aunque ambos son productores menores.

* La OPEP se reunirá el 25 de mayo para decidir su política de producción para la segunda mitad de 2017 y la mayoría de los analistas prevé que el cártel extienda los recortes hasta al menos fines de este año.

* En tanto, la producción petrolera estadounidense siguió subiendo y se ubicó por encima de los 9,3 millones de bpd la semana pasada, en lo que es ahora un incremento de más de un 10 por ciento desde sus mínimos de mediados de 2016.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México