Internacional - Política

Rouhani dice que la estabilidad regional es imposible sin Irán

2017-05-22

Rouhani también dijo en la conferencia de prensa que continuará con el programa de...


DUBÁI/LONDRES, 22 mayo (Reuters) - El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el lunes que la estabilidad en Oriente Medio no puede lograrse sin la ayuda de Teherán, respondiendo a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien está de visita en la región.

Rouhani, un líder pragmático que ganó un nuevo mandato en las elecciones presidenciales de la semana pasada, también minimizó una cumbre a la que asistió Trump el fin de semana en Arabia Saudita, al calificarlo como un evento "ceremonial que no tenía valor político y no tendrá resultados".

"¿Quién puede decir que la estabilidad regional puede recuperarse sin Irán? ¿Quién puede decir que la región experimentará una estabilidad total sin Irán?", dijo Rouhani en una conferencia de prensa emitida en vivo en la televisión estatal.

Rouhani, quien logró el acuerdo de Teherán con las seis potencias mundiales en 2015 para frenar el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de sanciones, dijo que al Gobierno estadounidense le faltaba conocimiento sobre Oriente Medio.

"Los estadounidenses recurrieron a varios métodos diferentes contra Irán pero fracasaron en todos (...) Esperamos que el nuevo gobierno halle estabilidad y continuidad en sus políticas", agregó Rouhani.

"El problema es que los estadounidenses no conocen nuestra región y aquellos que asesoran a los funcionarios estadounidenses los están engañando", afirmó el mandatario.

Rouhani también dijo en la conferencia de prensa que continuará con el programa de misiles balísticos del país. "La nación iraní ha decidido ser poderosa. Nuestros misiles son para la paz y la defensa (...) Los funcionarios estadounidenses deberían saber que cuando necesitemos probar técnicamente un misil, lo haremos y no esperaremos su permiso", aseguró.

"El sueño estadounidense de terminar con el programa de misiles de Irán nunca se hará realidad", concluyó Rouhani.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México