Internacional - Población

Mayoría de franceses aboga por diálogo social sobre reforma laboral

2017-05-24

Frente a los anuncios del nuevo mandatario de que planea aprobar un nuevo Código de Trabajo...

 

 

París, 24 may (PL) Una mayoría de franceses aboga por que el presidente Emmanuel Macron establezca un diálogo social sobre la reforma laboral que pretende impulsar en los próximos meses, según un sondeo del instituto Odoxa publicado hoy.

Frente a los anuncios del nuevo mandatario de que planea aprobar un nuevo Código de Trabajo por ordenanza, un 63 por ciento de los ciudadanos defiende un diálogo que permita tener en cuenta a los sindicatos y otros actores sociales.

De hecho, un 52 por ciento declara estar en desacuerdo con el uso de las ordenanzas como método para gobernar, según la encuesta realizada el lunes último por Odoxa con una muestra de mil 14 personas.

Asimismo, un 66 por ciento de los consultados afirmaron que apoyarían un eventual movimiento de protesta social contra la nueva ley laboral, si Macron decide aprobarla por la fuerza, como es su plan.

En consecuencia, varios analistas estiman que el tema de la normativa del trabajo podría convertirse en el primer asunto explosivo del mandato del joven político de 39 años, quien recién asumió la presidencia el 14 de mayo.

El jefe de Estado se reunió ayer con representantes sindicales y de organizaciones patronales para dialogar sobre su enfoque de cara al mundo laboral, con la reforma como pieza clave.

Según las declaraciones realizadas durante la campaña, el plan de Macron es aprobar la nueva ley mediante ordenanza para el verano, con el fin de comenzar a aplicarla en el regreso a actividades de septiembre.

Los sindicatos y organizaciones sociales rechazan la iniciativa pues consideran que será una continuidad de la Ley del Trabajo aprobada por el gobierno socialista en el verano de 2016.

Esa normativa despertó un amplio movimiento de rechazo a nivel nacional pues, según sus detractores, constituyó un paso de retroceso en materia de derechos laborales al incrementar la vulnerabilidad de los empelados frente a las decisiones de sus patrones.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México