Internacional - Política

Ventaja de May en Reino Unido cae a mínimo de 5 puntos antes de elecciones de junio

2017-05-26

Los Conservadores vieron caer su apoyo al 43 por ciento desde un 44 por ciento, mientras que el...

Por Paul Sandle


LONDRES, 26 mayo (Reuters) - La ventaja de la primera ministra británica, Theresa May, en las encuestas ha caído a 5 puntos porcentuales, un nuevo mínimo menos de dos semanas antes de las elecciones del 8 de junio, aunque su valoración personal se recuperó ligeramente en los días posteriores al atentado suicida de Manchester.

May adelantó las elecciones para reforzar su posición en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y ganar más tiempo para afrontar el impacto del divorcio.

Si no supera por amplio margen la mayoría de 12 escaños que logró su predecesor David Cameron en 2015, su apuesta electoral habrá fracasado. Cuando convocó a las elecciones, las encuestas la situaban hasta 23 puntos por delante.

En el primer sondeo en publicarse desde el atentado del lunes en Manchester, el liderazgo de los Conservadores de May cayó a 5 puntos porcentuales, desde los 9 puntos del sábado y los 18 puntos de hace dos semanas.

Los Conservadores vieron caer su apoyo al 43 por ciento desde un 44 por ciento, mientras que el Partido Laborista en la oposición aumentó su respaldo al 38 por ciento desde un 35 por ciento, según mostró la encuesta YouGov realizada el 24 y 25 de mayo.

Ese nivel de apoyo, si se replicara en todo el país de forma uniforme el 8 de junio, reduciría la mayoría de May a dos desde la actual de 17, publicó el periódico The Times, que encargó la encuesta.

El atentado de Manchester podría haber mejorado sin embargo la valoración de May. Su calificación personal mejoró de "-8" el lunes a "+1" en los días siguientes, mientras que la valoración del líder laborista, Jeremy Corbin, cayó de "-11", su mejor posición en la campaña, a "-16", dijo YouGov.

La libra cayó más de un 0,5 por ciento desde su cierre del día anterior a 1,2861 dólares, su nivel más bajo desde el 12 de mayo. YouGov encuestó a 2.052 personas para el sondeo.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México