Migración

ONU crea condiciones para éxodo masivo del oeste de Mosul

2017-05-26

La Ciudad Vieja y barrios adyacentes siguen bajo control de los yihadistas, quienes ocuparon Mosul...

 

Naciones Unidas, 26 may (PL) La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) señaló hoy que las agencias de ayuda preparan condiciones para atender un éxodo masivo desde el oeste de la ciudad iraquí de Mosul.

Según la Oficina, ese escenario es muy probable de cara a la ofensiva del ejército y sus aliados para expulsar al Estado Islámico de su último reducto, la Ciudad Vieja, donde se estima que permanecen unas 200 mil personas.

Desde anoche, el gobierno iraquí utiliza la radio para pedir a los habitantes que dejen esa parte de la urbe y busquen refugio detrás de las posiciones del ejército, precisó la OCHA.

La Ciudad Vieja y barrios adyacentes siguen bajo control de los yihadistas, quienes ocuparon Mosul en 2014 como parte de su objetivo declarado de refundar el califato.

En octubre pasado, el gobierno lanzó una operación militar con el apoyo de milicias y de la aviación estadounidense, la cual permitió a mediados de enero la liberación de la zona oriental.

La ofensiva en Mosul se reanudó el 19 de febrero con el oeste de Mosul como objetivo.

De acuerdo con autoridades de Iraq y la ONU, más de 740 mil personas han abandonado la ciudad para huir de los combates, de los bombardeos antiterroristas y de la crueldad del Estado Islámico, que utiliza a escudos humanos y asesina a quienes no obedecen sus órdenes.



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México