Nacional - Seguridad y Justicia

Descabezamiento de carteles incrementó la violencia en México

2017-05-29

El gobierno federal planteó una lista de 122 objetivos prioritarios que incluye a...


México, 29 may (PL) La captura de 107 objetivos prioritarios del crimen organizado, planteados al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, incrementó los niveles de violencia en el país, según trascendió hoy.

Analistas argumentan que el descabezamiento de los carteles del narcotráfico provocó la fragmentación por el control de las plazas y disputas que incrementaron los actos violentos.

El gobierno federal planteó una lista de 122 objetivos prioritarios que incluye a líderes y operadores de todos los carteles del país, de los cuales solo restan 15 por detener.

Sin embargo, estos resultados no contribuyeron a disminuir las cifras de homicidios dolosos; por el contrario, el 2017 se perfila como el año más violento en las últimas dos décadas.

La detención y abatimiento de las principales cabezas del crimen organizado resultó insuficiente para garantizar la mejora en las cifras de asesinatos a nivel nacional, porque las disputas en las células que pierden a sus líderes provocan más enfrentamientos, aseguró Corina Giacomello, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

"Para atacar el crimen organizado, una de las estrategias que no es la más exitosa es tratar de descabezarlo, porque eso puede conllevar a una reproducción. En lugar de tener una organización, se fragmentan en más. Se generan pugnas internas, lo cual obviamente va a repercutir en los niveles de violencia", advirtió.

Giacomello señala que la lista de los 122 objetivos 'responde a otras finalidades y compromisos internacionales' y para ofrecer resultados positivos en materia de seguridad

se debe luchar contra la corrupción y la impunidad.

Afirma que los nombres de los 122 objetivos nunca fueron abiertos al público y se fueron conociendo conforme ocurrieron las detenciones.

La especialista destacó la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, las detenciones de Vicente Carrillo Fuentes, del Cartel de Juárez, Héctor Beltrán Leyva, Servando Gómez, jefe de Los Caballeros Templarios, entre otros cabecillas del crimen organizado.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México