Ciencia y Tecnología

Irán tendrá operativo reactor nuclear de Arak en tres o cuatro años

2017-05-31

Al término de una sesión del gobierno, Kamalvandi explicó a periodistas en...

 

Teherán, 31 may (PL) La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) afirmó hoy que el rediseño del reactor nuclear de Arak marcha acorde al calendario previsto, por lo que pudiera estar operativo a más tardar dentro de cuatro años.

El portavoz de la OEAI, Behrouz Kamalvandi, anunció que las autoridades iraníes pretenden inaugurar la instalación situada en la localidad homónima en los próximos tres o cuatro años y también "tratan seriamente" de incrementar las reservas de óxido de uranio concentrado.

Al término de una sesión del gobierno, Kamalvandi explicó a periodistas en Teherán que, según los mecanismos previstos para reestructurar el reactor de Arak, la república islámica es el gerente del proyecto, mientras China y Estados Unidos "cooperarán con Irán".

La cooperación china y estadounidense se inserta en el Plan de Acción Conjunta Integral (PACI), nombre oficial del acuerdo nuclear que Teherán suscribió el 14 de julio de 2015 en Viena con los países del Grupo 5+1 (Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido más Alemania).

El punto importante fue el acuerdo que tuvimos que hacer con la parte china, apuntó el funcionario de la OEAI al ser preguntado por las conversaciones con Washington y Beijing relativas a Arak.

Agregó que la rúbrica de dicho pacto tomó mucho tiempo, pero se cerró e Irán quedó satisfecho con el mismo, pues la nación persa no quedó rezagada en ese plan tan siquiera por un día.

Por otro lado, el vocero señaló que su país planea seriamente dar seguimiento al suministro de óxido de uranio concentrado que le comprará a Kazajstán como parte de negociaciones con esa nación, a la cual consideró el principal proveedor de uranio.

Según Kamalvandi, Kazajstán no tiene problemas en suministrar óxido de uranio a Irán, pero aguarda a que finalice el proceso que sufrió retraso después de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos. La cancillería persa da seguimiento al asunto, acotó el portavoz.

En virtud del PACI, Irán se comprometió a limitar ciertas actividades de su programa nuclear pacífico a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales impuestas bajo sospechas de que perseguía hacerse con el arma atómica.

Las medidas punitivas fueron eliminadas en casi su totalidad el 16 de enero de 2016, pero Estados Unidos mantiene aún restricciones a las transacciones bancarias, lo cual obstruye planes de la república islámica para relanzar su economía.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México