Internacional - Política

Estados Unidos no podrá salir del Acuerdo de París hasta 2019

2017-06-01

No, no puede denunciar el pacto climático hasta que hayan pasado tres años desde su...

ARACELI ACOSTA / ABC.es


Estados Unidos ha confirmado su salida del Acuerdo contra el Cambio Climático de París, el pacto internacional más amplio para reducir las emisiones a la atmósfera, suscrito por Barack Obama en 2015 junto con otros 95 países y la Unión Europea. No exenta de una petición de «cautela», sus portavoces sugerían la posibilidad de que entre el blanco y el negro pueda existir una postura final de grises. Al final, Trump ha anunciado la salida pero propone renegociarlo.

¿Puede Trump salirse ahora del Acuerdo de París?

No, no puede denunciar el pacto climático hasta que hayan pasado tres años desde su entrada en vigor, o sea, en noviembre de 2019, y después tardará un año más en tener efecto, según el artículo 28 del Acuerdo de París. Si lo hace estaría sujeto a sus compromisos de procedimiento jurídicamente vinculantes. Si los incumple, violaría el Derecho internacional.

¿Puede EU denunciar ahora la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático?

Sí, puede denunciar la convención cuando quiera y es un proceso que tarda un año. Es una medida extrema y "no lo hizo ni Bush", afirma a ABC Teresa Ribera, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI). "Creo que de producirse va a tener una contestación descomunal", señala. Si EU sale no podría participar en las reuniones y el resto del mundo puede decidir lo que quiera sin él, incluido el introducir sanciones a quienes produzcan sin pasar por el canon de la convención.

¿Qué consecuencias tendría para el resto del mundo?

"Si los demás se mantienen firmes –G-20 menos EU, y los actores fundamentales de la sociedad americana (estados, ciudades, negocios y ciudadanos)– el efecto es relativamente limitado", dice Ribera, que no cree en el efecto contagio. Alden Meyer, de la Unión de Científicos Preocupados, recuerda que en la pasada Cumbre de Marrakech "ni un solo país de los más de 190 que participaron dijo que si Trump sacaba a Estados Unidos del Acuerdo de París, se unirían a él para irse". Lo más dramático es que su salida conllevará la cancelación de todos los programas climáticos en los que Estados Unidos participa con miles de millones de euros para los países en desarrollo.

¿Qué efectos puede tener dentro de Estados Unidos?

Algunos analistas advierten de que Trump no será capaz de revertir una caída en el coste de la energía eólica y solar y que su idea de estimular la producción de carbón podría dejar al país atascado en el pasado, mientras países de Europa, Asia y Próximo Oriente, incluso, persiguen una revolución energética renovable. "Gran parte de la industria y los inversores americanos temen además que el resto del mundo pueda introducir medidas restrictivas para el comercio de sus productos, bienes, servicios…", explica Ribera.

¿Habrá contestación social?

"Estoy segura de que los ciudadanos americanos van a acudir masivamente a los tribunales y seguramente lo asociarán a derechos y libertades constitucionales de sus ciudadanos presentes y futuros, derechos de salud, de contenido patrimonial o asociados a seguridad y libertad", afirma Ribera. Hay precedentes, como India, Pakistán y Holanda.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México