Internacional - Política

Crece la presión sobre May porque la policía tuvo a dos de los terroristas bajo el radar 

2017-06-06

El domingo, apenas 12 horas después del atentado, la primera ministra se dirigió al...

Pablo Guimón, El País

Los británicos acuden a las urnas en menos de 48 horas y la seguridad se ha convertido en la gran protagonista de una campaña electoral absolutamente enrarecida. A las críticas del laborista Jeremy Corbyn el lunes a la primera ministra conservadora, Theresa May, por los recortes en el numero de policías durante sus años al frente del Ministerio del Interior, se sumaron este martes las preguntas sobre si el Gobierno hizo lo suficiente para prevenir el ataque terrorista del sábado en Londres, en el que murieron siete personas y 48 resultaron heridas.

El domingo, apenas 12 horas después del atentado, la primera ministra se dirigió al país desde la puerta del 10 de Downing Street y defendió que en Reino Unido “hay demasiada tolerancia con el terrorismo”. Pero a medida que avanza la investigación, las palabras de May parecen volverse, una vez más, en su contra.

La policía ha confirmado este martes el nombre del tercer terrorista abatido a tiros en el Borough Market por la policía. Se trata de Youssef Zaghba, de 22 años, italiano de padre marroquí. El Corriere della Seraha informado de que Zaghba fue detenido en el aeropuerto de Bolonia en 2016 cuando trataba de viajar a Estambul, entrada habitual de los yihadistas que van a Siria. El diario asegura que el Gobierno italiano había notificado a las autoridades británicas su preocupación por el sujeto, que se había trasladado después a Reino Unido. 

El fiscal de Boloña Giuseppe Amato ha asegurado este martes que Zaghba fue señalado como "posible sospechoso" a Reino Unido en marzo de 2016, según recoge Reuters. El fiscal italiano ha asegurado que las advertencias fueron trasladadas después de que el terrorista fuera interceptado en el aeropuerto de Boloña intentando embarcar hacia Estambul.

La revelación aumenta la presión sobre el Gobierno de May, después de que el lunes se confirmara que otro de los atacantes, Khuram Shazad Butt, británico de 27 años nacido en Pakistán, había sido denunciado en repetidas ocasiones a las autoridades británicas por su extremismo, e incluso había salido en un documental televisivo titulado The Jihadis Next Door (Los vecinos yihadistas). Pero la policía consideró que ninguno de los dos, ni Butt ni Zaghba, representaba una amenaza inmediata para la seguridad.

“Estoy seguro de que la policía estudiará lo que sabía, lo que podría haber hecho, lo que hizo y si algo podría haberse hecho de manera diferente”, declaró el alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan. El propio Boris Johnson, predecesor de Khan en la alcaldía y hoy ministro de Exteriores, reconoció que Butt podía haber sido detenido. La gente se preguntará, señaló, “cómo demonios hemos podido permitir que este hombre se escapara de la red”.

La primera ministra, Theresa May, se encuentra este martes en un recorrido por una serie de feudos laboristas en la recta final de la campaña. Pero sus planes han vuelto a ser interrumpidos por las preguntas sobre seguridad nacional. Sin ir tan lejos como su responsable de Exteriores, la primera ministra ha asegurado que comprende la preocupación sobre el fracaso de los servicios de inteligencia en prevenir el atentado. “El MI5 y la policía ya han indicado que revisarán cómo manejaron [el atentado de ] Mánchester y esperaría de ellos que hagan lo mismo en relación con el del Puente de Londres”, ha dicho.

Reino Unido ha sufrido tres ataques terroristas en tres meses, y en los tres casos los autores estaban bajo el radar de la policía y los servicios de inteligencia. Khalid Masood, que el 22 de marzo mató a siete personas junto al Parlamento de Westminster, y Salman Abedi, que dos meses después mató a 22 en Mánchester, pertenecían al colectivo de 20,000 individuos considerados extremistas que en algún momento han formado parte de una investigación. Butt, uno de los terroristas que actuaron el sábado, se encontraba un escalón más arriba de la pirámide: el de los 3,000 individuos que forman parte de alguna investigación abierta.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México