Nacional - Seguridad y Justicia

México pide a Guatemala extradición de exgobernador Javier Duarte

2017-06-07

Duarte gobernó el estado petrolero de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional...

 

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - México solicitó el miércoles a Guatemala la extradición del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, acusado de desvíos millonarios de fondos públicos, informó la cancillería guatemalteca en su cuenta de Twitter.

Duarte, capturado en abril en un pueblo turístico en Guatemala, no aceptó ser extraditado a México durante una audiencia en la Corte Suprema del país centroamericano poco después de su aprehensión y pidió a su defensa que estudiara la solicitud una vez que el Gobierno mexicano la enviara.

"(...) Recibimos solicitud formal de extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, la cual trasladamos al Ministerio Público", dijo la cancillería en el tuit.

Un portavoz de la fiscalía explicó a Reuters una vez que se tiene la solicitud se pedirá una audiencia al juzgado de extradición, donde el ex gobernador decidirá si acepta o no la medida.

El político, que permanece en prisión preventiva en un cuartel militar en Ciudad de Guatemala, puede interponer recursos legales para retrasar su salida, que puede dilatar por hasta dos años

Duarte gobernó el estado petrolero de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto- entre 2010 y 2016 y está acusado de desvíos millonarios de fondos públicos, tanto federales como del estado.



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México