Internacional - Política

Comey testificará que se sintió presionado por el presidente Trump 

2017-06-08

Comey escribió una serie de notas documentando sus interacciones con el mandatario, algunas...

Michael S. Schmidt y Adam Goldman, The New York Times


WASHINGTON — El exdirector del FBI James Comey planea declarar el jueves durante una comparecencia ante el senado que el presidente Donald Trump lo presionó en repetidas oportunidades para que anunciara públicamente que no estaba siendo investigado por el Departamento de Justicia sobre la intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses del año pasado.

Comey declarará que en enero le dijo a Trump, al menos en una ocasión, que no estaba siendo investigado en ese momento. Comey ha dicho que los investigadores estudian los posibles vínculos entre los colaboradores de Trump y la interferencia rusa en la votación presidencial de Estados Unidos.

En una llamada telefónica confidencial del 30 de marzo, el actual presidente estadounidense le preguntó a Comey qué se podría hacer para disipar las sospechas de que estaba vinculado a la investigación, según las observaciones escritas por Comey —y publicadas el miércoles— para el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, ante el cual comparecerá este jueves. Durante la llamada de marzo, el mandatario le dijo a Comey que la investigación de Rusia estaba perjudicando su capacidad de gobernar.

“No le dije al presidente que el FBI ni el Departamento de Justicia se habían mostrado reacios a hacer declaraciones públicas que negaran tener un caso abierto contra el presidente Trump por varias razones, sobre todo porque crearía la necesidad de corregir, si eso cambiaba”, sostuvo Comey en su testimonio.

No queda claro por qué el comité publicó el testimonio antes de la comparecencia de Comey, quien fue despedido abruptamente por Trump el 9 de mayo.

Comey escribió una serie de notas documentando sus interacciones con el mandatario, algunas de las cuales han sido descritas a The New York Times por personas que las han leído. En una, el exdirector del FBI dijo que Trump le pidió que suspendiera la investigación sobre Michael Flynn cuando este era el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Comey le dirá a los senadores que escribió su primer memorando poco después de conocer a Trump el 6 de enero, durante la transición presidencial. En esa reunión, Comey le informó al entonces presidente electo sobre el contenido de un expediente de denuncias que un exespía británico creía que el gobierno ruso había recopilado sobre Trump.

“Para asegurarme de la exactitud, comencé a escribir las notas en una computadora portátil del FBI apenas salí de la reunión en la Trump Tower”, dijo Comey respecto a esa primera reunión en enero. “Redactar un registro escrito inmediatamente después de mis conversaciones personales con Trump fue la práctica que implementé desde ese momento”.

Comey, quien fue confirmado al cargo en el FBI en 2013, dijo que no había escrito ese tipo de notas en sus interacciones con el presidente Barack Obama, con quien se reunió en privado en dos ocasiones cuando estaba en el cargo.

Comey dijo que la última vez que habló con Trump fue el 11 de abril. El presidente lo llamó para volverle a preguntar cuándo planeaba declarar que no estaba bajo investigación.

Comey le respondió que había pasado la solicitud a sus jefes en el Departamento de Justicia, pero no había tenido respuesta.

“Él me dijo que eso estaba obstaculizando su capacidad de cumplir con su trabajo”, escribió Comey en su testimonio.

El presidente enfatizó que había sido leal con Comey. “Porque te he sido muy leal, muy leal; teníamos esa cosa, ya sabes”, le habría dicho Trump a Comey; este no detalló en su testimonio qué le respondió al mandatario ni le preguntó a qué se refería con “esa cosa”.

“Esa fue la última vez que hablé con el presidente Trump”, dijo Comey.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México