Internacional - Política

Tribunal Superior apunta a retirar pruebas que comprometen mandato de Temer

2017-06-08

Quieren llevar el cuerpo probatorio, todavía vivo, a autopsia, denunció Benjamin ante...


Brasilia, 8 jun (PL) La mayoría de los magistrados que juzgan la posible casación del mandato del presidente Michel Temer en el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil parece inclinarse hoy por retirar pruebas contundentes colectadas por el relator Hermann Benjamin.

Quieren llevar el cuerpo probatorio, todavía vivo, a autopsia, denunció Benjamin ante el pedido de la defensa de la fórmula denunciada (Dilma Rousseff-Temer) -apoyado luego explícitamente por tres de los integrantes del TSE- de excluir del proceso los testimonios de exejecutivos de la empresa Odebrecht.

El relator aseguró que no abdicará de presentar los resultados de la investigación que determinó realizar el propio TSE y como parte de la cual fueron escuchados más de 50 testimonios que constituyen pruebas contundentes.

Nuevamente interrumpido en varias ocasiones por el presidente de la Corte, Gilmar Mendes, Benjamin recordó que él solo funge como relator subsecuente, por lo cual encaminó su trabajo por la ruta trazada por el propio Mendes, quien la víspera se vanaglorió de que fue él quien más insistió en la apertura de este proceso.

Yo no inventé la utilización de delaciones premiadas en la investigación, subrayó Benjamin y puntualizó que eso fue determinado y legitimado por los propios ministros del Tribunal cuando decidieron juzgar la fórmula ganadora de las elecciones presidenciales de 2014 por presunto abuso de poder económico y político.

El juez Luiz Fux también se pronunció contra la tendencia a excluir del juzgamiento hechos gravísimos que contaminaron el proceso electoral y reprobó las maniobras a todas luces dilatorias de sus pares Napoleón Nunes Maia Filho, Tarcisio Neto y Admar Gonzaga, todos favorables a no considerar la llamada fase Odebrecht.

Aunque no se pronunció abiertamente sobre el tema, analistas aquí dan por descontado que también Mendes, un allegado a Temer, votará contra la inclusión de los testimonios de exejecutivos de esa empresa en la sesión de esta tarde, asegurando así la mayoría.

Según lo acordado la víspera, el TSE inició este jueves a las 09:00 (hora local) su tercera sesión de juzgamiento, la cual se extenderá -con recesos- hasta horas de la noche. Esta la tarde los ministros deberán pronunciarse sobre las preliminares rechazadas por Benjamin, quien luego deberá presentar su voto.

Mañana viernes tendrán lugar tres audiciones más y otras tantas se realizarán el sábado.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México