Internacional - Política

Piñera marcha con ventaja en carrera presidencial en Chile

2017-07-03

Al preguntar Adimark quién cree que será el próximo presidente -independiente...


SANTIAGO (Reuters) - El exmandatario chileno Sebastián Piñera mantuvo en junio su ventaja de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, seguido del senador oficialista Alejandro Guillier, mostraron el lunes sondeos privados.

Según la encuesta de Gfk Adimark, realizada durante el mes pasado, Piñera subió seis puntos en la intención de voto, hasta el 31 por ciento, mientras que el periodista apoyado por parte de la coalición gobernante de centroizquierda llegó al 15 por ciento, seis puntos menos que en la medición del mes previo.

En tercer lugar se ubicó la candidata del bloque Frente Amplio, la también periodista Beatriz Sánchez, cuyo apoyo aumentó dos puntos, al 13 por ciento de las preferencias, lo que representa un empate técnico con Guillier al estar dentro del margen de error del estudio.

Por su parte, la firma Mori-Cerc ubicó a Piñera con el 35 por ciento en las preferencias de votantes probables en la primera vuelta, frente a un 25 por ciento de Guillier.

No obstante, en una medición entre Guillier y Piñera en segunda vuelta, la carta oficialista obtendría un 35 por ciento contra un 32 por ciento del exmandatario, una diferencia dentro del margen de error.

Piñera y Sánchez fueron los amplios ganadores de las primarias que sus bloques realizaron el domingo, instancia en la que Guillier no participó, ante la división que sufre la coalición gobernante Nueva Mayoría.

La encuesta también mostró que la aprobación a la presidenta socialista Michelle Bachelet alcanzó un 30 por ciento de apoyo, un punto menos que el mes anterior.

Al preguntar Adimark quién cree que será el próximo presidente -independiente de sus preferencias- Piñera logró un 59 por ciento, el máximo desde que se realizó esta pregunta por primera vez en agosto de 2016. Guillier se ubicó lejos, con un 17 por ciento, mientras que Sánchez consiguió sólo el 4 por ciento.

Ante la misma pregunta, la encuesta Mori-Cerc dejó a Piñera con un 46 por ciento, a Guillier con un 13 por ciento y un 3 por ciento para Sánchez.

La encuesta de Adimark se realizó a 1.049 personas en todo el país entre el 2 y el 27 de junio, mientras que la de Mori-Cerc consideró una muestra de 1,200 casos entre el 6 y 15 de junio. Ambas tienen un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México