Ciencia y Tecnología

Científicos alertan sobre cambios en la actividad magnética del Sol

2017-07-05

Asimismo, otros datos sísmicos muestran que la velocidad de rotación del sol...

 

Londres, 5 jul (PL) Una investigación de la Universidad de Birmingham sobre el Sol publicada hoy señala que el nivel de la actividad magnética en las profundidades de la estrella se ha reducido considerablemente.

Los últimos picos de labor del astro rey alcanzaron el mínimo histórico, además, durante el ciclo actual, su mínimo duró un período extraordinariamente largo, señaló la experta del centro de altos estudios Yvonne Elsworth.

Será interesante observar el ciclo siguiente, si es parecido o si regresa a niveles normales, apuntó. Si esta calma fuera el único evento, de todas maneras será interesante para nosotros enterarnos de cómo ocurrió, agregó.

Al decir de los científicos, en combinación con modelos teóricos, las observaciones sugieren que la distribución del campo magnético en las capas externas puede haberse vuelto un poco más delgada.

Asimismo, otros datos sísmicos muestran que la velocidad de rotación del sol también ha sufrido algunos cambios en la forma en que el astro gira en diferentes latitudes, añadieron en un artículo divulgado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

De nuevo, esto no es lo que solía ser y la tasa de rotación se ha ralentizado un poco en latitudes alrededor de 60 grados, por lo que no estamos muy seguros de cuáles serán las consecuencias de esto, pero está claro que estamos en momentos inusuales, consideró Elsworth.

Sin embargo, estamos empezando a detectar algunas características pertenecientes al ciclo siguiente y podemos sugerir que el próximo mínimo será en aproximadamente dos años, adelantó.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México