Internacional - Población

Niños iraquíes de Mosul pagan el precio de la guerra, Unicef

2017-07-13

El 10 de julio, autoridades iraquíes anunciaron la derrota del EI en el occidente de Mosul,...

 

Naciones Unidas, 13 jul (PL) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió hoy que unos 650 mil niños de la ciudad iraquí de Mosul pagan con su sufrimiento el terrible precio de los últimos tres años de conflicto.

'Aunque la batalla por Mosul terminó, los menores de edad tienen profundas cicatrices físicas y mentales que tomarán mucho tiempo en sanar', precisó en una declaración.

De acuerdo con la agencia especializada de la ONU, la malnutrición y los daños psicológicos abundan entre los niños de la ciudad recién liberada del Estado islámico (EI), tras 10 meses de combates para expulsar a los yihadistas de la urbe que ocuparon en 2014 en su alegado intento de refundar el califato.

El 10 de julio, autoridades iraquíes anunciaron la derrota del EI en el occidente de Mosul, en particular en la Ciudad Vieja, considerada su último bastión, aunque permanecen activos algunos focos de resistencia de los extremistas ante el avance del ejército local y sus aliados.

Hay pequeños que siguen atrapados en las hostilidades en esos reductos, lamentó la representante adjunta de Unicef en el país del Medio Oriente, Hamida Ramadhani.

Según la funcionaria, desde el martes, el Fondo y sus socios humanitarios han visto con preocupación un incremento de los niños sin acompañamiento, quienes llegan a las instalaciones médicas y los refugios.

Esas víctimas de la guerra son remitidas de inmediato a Unicef y otras organizaciones, que están asistiéndolas y ayudándolas a reencontrase con sus familiares, cuando es posible, señaló.

Diversos reportes reflejan los crímenes del EI en Mosul, donde los yihadistas asesinaron e hirieron a muchos niños, los utilizaron como escudos humanos y los obligaron a combatir.



arturo

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México