Derechos Humanos

Se disparan visas humanitarias en México por violencia contra migrantes

2017-07-27

El informe menciona el caso de un migrante hondureño quien narró cómo fue...

 

Newsweek.- Los delitos contra los migrantes en México han ocasionado un aumento de 575 por ciento en las visas humanitarias, un recurso que permite a quienes han sido víctimas o testigos de delitos graves a seguir su proceso en este país, destacó un informe conjunto entre siete organizaciones.

El reporte “El acceso a la justicia para personas migrantes en México”, realizado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Fundar señala cómo se incrementó drásticamente el número de personas que huyen de la violencia en sus países, provenientes principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Destaca que los trámites de regularización por razones humanitarias pasaron de 338 en 2014 a 1,944 en 2016.

“Una vez que cruzan a México (los migrantes) suelen encontrar más violencia y, al igual que en sus países de origen, los delitos y abusos de los que son víctimas casi nunca se investigan ni castigan”, detalla el reporte.

El informe menciona el caso de un migrante hondureño quien narró cómo fue detenido, robado y abusado sexualmente en la carretera entre Tenosique y la frontera guatemalteca, por lo que solicitó su regularización, misma que fue negada por el Instituto Nacional de Migración en primera instancia debido a que la Fiscalía Especializada de Tenosique no clasificó esos delitos como graves.

En los años analizados, las organizaciones encontraron 5 mil 824 delitos registrados en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Sonora, Coahuila y a nivel federal, aunque sólo existe evidencia de 49 sentencias, “lo que equivale a una impunidad del 99 por ciento”, destacó el informe.

Para el caso de los apoyos gubernamentales el informe destaca que el Mecanismo de Apoyo Exterior, que tiene la función de recibir denuncias de delitos contra migrantes desde fuera de México a través de los agregados de la Procuraduría General de la República (PGR) en las embajadas mexicanas, ha acumulado 68 casos desde su creación en 2015.

“La creación de fiscalías especializadas locales y una unidad federal en la PGR es importante pero insuficiente para garantizar justicia. En la práctica la denuncia de delitos es difícil y las oficinas a cargo de las investigaciones no cuentan con recursos humanos y financieros suficientes, ni con estrategias integrales y claras para investigar los delitos”, señaló.



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México