Internacional - Política

Fiscal general de Estados Unidos anuncia campaña contra filtraciones

2017-08-04

En una conferencia junto al director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, el titular...

 

Washington, 4 ago (PL) El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, anunció hoy una campaña contra las filtraciones de información en el Gobierno de Donald Trump, la cual incluirá una revisión que permitiría emitir citaciones a los medios de prensa.

En una conferencia junto al director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, el titular manifestó que el Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigación (FBI) y otras agencias comenzarán a dirigir recursos a las pesquisas sobre esas fugas y se enfocarán en procesar a aquellos que pasan contenido sensible a periodistas.

De acuerdo con Sessions, desde enero su Departamento triplicó el número de investigaciones activas sobre esos hechos y ya presentó cargos contra cuatro personas por revelar sin autorización información clasificada. El fiscal general lamentó los reportes aparecidos ayer sobre conversaciones del presidente con líderes extranjeros, en referencia a transcripciones divulgadas por el diario The Washington Post de diálogos de Trump con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

Para decirlo directamente, estas filtraciones lastiman al país, manifestó Sessions, quien dijo que autorizó al vicefiscal general, Rod Rosenstein, y al nuevo director del FBI, Christopher Wray, a supervisar las indagaciones y monitorear el progreso de cada caso.

Agregó que tras reunirse con el FBI y los investigadores de inteligencia, decidieron revisar las políticas que afectan las citaciones a los medios.

Respetamos el importante papel que desempeña la prensa y los seguiremos haciendo, pero no es ilimitado, apuntó el secretario de Justicia.

A decir de Sessions, se debe equilibrar la labor de las organizaciones periodísticas con la protección de la seguridad nacional y las vidas de aquellos que sirven en la comunidad de inteligencia, las Fuerzas Armadas y de todos los estadounidenses respetuosos de la ley.

Frente a las constantes fugas de información que afectan a su ejecutivo, Trump ha presionado al fiscal para que sea más agresivo en la persecución de esos casos.

En semanas pasadas el mandatario atacó a Sessions de forma pública por varios temas, entre ellos por considerar que el titular, a quien llegó a tildar de 'débil', no hacía lo suficiente para evitar esos problemas.

Quiero que el fiscal general sea mucho más duro con las filtraciones de las agencias de inteligencia, que están ocurriendo a un nivel poco visto antes, manifestó el gobernante republicano a finales de julio.



yoselin